Francia y España se han enfrentado en 36 oportunidades, 20 de ellas en partidos amistosos. El historial de encuentros es favorable a los españoles que vencieron 16 veces por 13 de los galos y 7 empates. Si hablamos de fases finales de Eurocopas, la Roja y Les Bleus se han cruzado cuatro veces, con una victoria española, dos francesas y un empate.
Francia domina en las Eurocopas
El primer precedente fue, sin duda, el más importante.: la final de la Eurocopa de 1984 en el Parque de los Príncipes de París, donde Francia ganó (2-0) con goles de Michel Platini y Bruno Bellone. En la fase de grupos de la Eurocopa 1996 se volvieron a cruzar, fase que los dos pasaron gracias, entre otras cosas, a un empate (1-1) en la segunda jornada con goles de Youri Djorkaeff y José Luis Pérez Caminero. En la edición de 2000 el cruce era eliminación y los galos se llevaron el gato al agua con un (2-1) en cuartos gracias a los goles de Zinedine Zidane y Youri Djorkaeff para superar el de Gaizka Mendieta, que puso el empate. España le devolvió el varapalo durante su camino al título en la Eurocopa de 2012. Los de Del Bosque vencieron (2-0) en cuartos de final con dos goles de Xabi Alonso. También se han cruzado en el camino en las fases de clasificación para la Eurocopa. En el trayecto hacia la de 1992,coincidieronn en el Grupo 1 de la clasificación. Francia ganó 1-2 a domicilio y luego 3-1 en casa.
Si ampliamos el espectro a los partidos en los Mundiales solo encontramos un precedente en las fases finales de la Copa del mundo, en los octavos de final de Alemania 2006, donde Francia venció (3-1). Y en fases de clasificación se han cruzado en un par de oportunidades, las dos correspondientes al grupo 1 de clasificación en Europa camino de Brasil 2014. En 2012 empataron en suelo español (1-1) y en 2013 ganó España a domicilio (0-1).
Polémico último precedente en Nations League
El precedente más reciente se disputó en la final de la primera edición de la Nations League, en la que Francia derrotó a España (2-1) con goles de Benzema, Mikel Oyarzabak y Kylian Mbappé. Este último tanto resultó polémico, ya que Mbappé parecía estar en fuera de juego en el momento en que Theo Hernández le pasó el balón. Sin embargo, tras la revisión del gol por parte del VAR, la decisión del inglés Anthony Taylor, el mismo árbitro que pitó este viernes el España-Alemania, fue validarlo. Taylor consideró que Eric García estiró la pierna para tocar deliberadamente el balón que iba hacia Mbappé, lo que convirtió la jugada en una nueva fase del juego. Al final, pese a que Mbappé estaba adelantado, el gol subió al marcador y Francia se proclamó campeona. Una espina que España tiene clavada y que quiere sacarse el martes en Múnich. La final de Berlín es el premio.
Francia llega ahora a este partido con un marcado defensivo que le ha llevado a solo encajar un gol en toda la Eurocopa, ante Polonia en la tercera jornada de grupos. Por el canino ganó (0-1) a Austria, empató sin goles con Países Bajos y a uno con los polacos, venció en octavos (0-1) a Bélgica y derrotó a Portugal en los penaltis tras no moverse el marcador en los 120 minutos del partido. Si atrás son metálicos, en ataque tampoco están siendo muy fluidos, pese a contar con una delantera con Mbappé, Dembelé, Kolo Muani o Thuram. Los de Deschamps han exhibido un juego rácano, marcando solo tres goles, de los que dos de ellos llegaron en propia meta (Austria y Bélgica), y el otro de penalti de Mbappé. Ni un solo gol en juego fluido.