España sigue escribiendo con letras doradas su paso por esta Eurocopa. Juega como nadie, independientemente de quién tenga delante. Este viernes, ante Alemania, la selección tuvo que tirar de épica para sellar su billete a semifinales. Con un gol de Mikel Merino en el último minuto de la prórroga, los hombres de Luis de la Fuente certificaron el definitivo 2-1, apeando a la anfitriona en un partido no apto para cardiacos.

España empezó mejor. Porque es mejor. Pero tuvo que sudar. Como no podía ser de otra manera. En una primera parte sin excesivo brillo, con Nico Williams y Lamine Yamal más tapados que en otros partidos, Rodri -qué jugador- se encargó de dominar todos los aspectos del partido. Escoltado por Fabián y Pedri -que se tuvo que retirar por lesionado al comienzo del partido por una entrada de Kroos, dando entrada a Dani Olmo-, la medular de España se comió a los alemanes. Sin embargo, la clara superioridad española se quedó sin recompensa en el marcador. España llegaba y llegaba sin encontrar la meta de Neuer. Y con ese dominio español, el resultado llegaba al descanso con el 0-0 inicial.

El auténtico mambo llegaría en la segunda parte. Rodri seguía siendo dueño y señor de todo lo que pasaba. Y bajo esa tónica llegó el tanto de Dani Olmo. Lamine encaró, encontró un hueco entre la defensa alemana y ahí emergió la figura de Olmo en el minuto 52 para hacer el primer tanto del partido. Justicia.

No obstante, toda la superioridad de los hombres de Luis de la Fuente se esfumó tras el tanto español. Alemania se acordó de que era anfitriona y empezó a jugar. Las dudas de España entraron en escena. Un escenario en el que los cambios españoles no ayudaron a encontrar la calma. Sin Lamine primero, y sin Nico después, España perdió mucho poder ofensivo y quedó a expensas del asedio alemán. No tocaba otra que resistir como fuera. Y así lo hizo España durante el resto de la segunda mitad. España se multiplicó atrás, sufrió sin algo más de balón y tuvo otro susto en un mal saque de puerta de Simón directo a Havertz. Pero el cántaro se rompió después de ir tanto a la fuente. En el minuto 89, con media España eligiendo rival entre Francia o Portugal, Florian Wirtz cazó un balón muerto dentro del área e hizo el 1-1.

Alemania olía la sangra. Con los 30 minutos de la prórroga por delante, los alemanes ya se veían en semifinales. Pero el fútbol no es un deporte que se rija por la lógica. Sin sus mejores jugadores en el campo, el combinado español demostró que esto es un equipo con mayúsculas. Que esta selección podrá ganar o no la Eurocopa, pero que es mucho más que la selección de Lamine y Nico. Es también la selección de un Laporte inconmensurable, de un Cucurella imperial, de un Fabián incansable. Y, sobre todo, de un Rodri y un Olmo estelares.

Despejándose de cualquier atisbo de duda, España salió a jugar la media hora restante con la actitud de un equipo campeón. Un equipo de autor. Se repuso al mazazo del gol de Wirtz y empezó de nuevo a remar. Alemania pudo ganar, pero el destino todavía tenía pensado un desenlace épico para un partido histórico. En el 119, con España entera encomendándose ya a Unai Simón para la tanda de penaltis, Dani Olmo puso un balón majestuoso para que Mikel Merino se elevara sobre la defensa alemana y pusiera el definitivo 2-1 para silenciar Stuttgart y mantener la racha española sobre una Mannschaft que no pudo evitar que Kroos diga adiós al fútbol con un título más. La anfitriona lo buscó y Carvajal se sacrificó con la segunda amarilla, para que España siga adelante con licencia para soñar en una cuarta Eurocopa.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 2 – ALEMANIA, 1. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES:

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho, descanso), Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz (Joselu, min.102), Pedri (Olmo, min.8); Lamine Yamal (Ferran, min.63), Morata (Oyarzabal, min.80) y Nico Williams (Merino, min.80).

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Tah (Müller, min.80), Rüdiger, Raum (Mittelstädt, min.57); Emre Can (Andrich, descanso), Kroos; Sané (Wirtz, descanso), Gündogan (Füllkrug, min.57), Musiala; Havertz (Anton, min.91).

–GOLES:

1 – 0, min.52, Dani Olmo.

1 – 1, min.89, Wirtz.

2 – 1, min.119, Merino.

–ÁRBITRO: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Le Normand (min.29), Ferran (min.74), Simón (min.82), Carvajal (min.100), Rodri (min.110), Morata (min.120) y Fabián (min.120) por España. Y a Rüdiger (min.13), Raum (min.28), Andrich (min.56), Kroos (min.67), Mittelstädt (min.73), Schlotterbeck (min.89) y Undav (min.113) en Alemania. Expulsó a Carvajal por segunda amarilla (min.126).

–ESTADIO: MHPArena (Stuttgart).

Fuente