Nueve años, casi una década. Es la diferencia de esperanza de vida entre los barrios más ricos y los barrios más pobres de Sevilla según un estudio en el que han participado varios profesores y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla (US).

Para establecer esta cifra se han analizado doce ciudades andaluzas mayores de 100.000 habitantes (las ocho capitales provinciales, Algeciras, Jerez de la Frontera, Marbella y Dos Hermanas).

El punto de partida de este estudio es una pregunta: «¿Por qué cuando nazco tengo estadísticamente una mayor probabilidad de morir antes que otra persona en la misma ciudad?».

Es la cuestión que plantea Inmaculada Caravaca, profesora jubilada del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, que coordina el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía.

Para dar una respuesta concreta a esa cuestión, se ha analizado el comportamiento de cuatro indicadores: nivel de formación, desempleo, renta media por hogar y mortalidad.

El estudio, arroja «devastadoras conclusiones», entre las que se encuentra que la esperanza de vida media es de hasta nueve años menos (8,8) en los barrios pobres de Sevilla, si se compara con la de los barrios ricos.



Fuente