Con la multa de 1.500 euros impuesta esta semana a Pedro Sánchez por la Junta Electoral Central (JEC), el equipo del presidente se confirma como el más sancionado por jugar sucio en tiempos de comicios. La nueva infracción a Sánchez -acumula ya cuatro- llega en pleno debate sobre regeneración democrática planteado desde Moncloa.

El presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, son los miembros del Ejecutivo que más sanciones han recibido por parte de la JEC. Entre los dos suman seis -cuatro de Sánchez y dos de Rodríguez- por un importe total de 8.900 euros. 

Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, las multas a miembros de su Ejecutivo ascienden a ocho. De hecho, el presidente sentó un predecente hace cuatro años. Hasta entonces, ningún jefe del Gobierno había sido sancionado por infringir la ley electoral.

La primera multa de Pedro Sánchez data de enero del 2020. Entonces, la JEC lo condenó a pagar 500 euros por hacer uso «electoralista» del Palacio de la Moncloa en una entrevista concedida a La Sexta 24 horas después de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Tres años más tarde, se le volvió a imponer una multa -de 2.200 euros- por romper la neutralidad institucional durante una rueda de prensa celebrada el 30 de junio desde Bruselas. 

El tercer revés al presidente llegó el pasado 8 de febrero. La JEC lo expedientó por su visita a Navantia, en Ferrol, el 24 de enero, en la que anunció la construcción de un buque de la Armada presupuestado en 450 millones de euros. La cuantía de esta sanción, sin embargo, está pendiente de resolver. 

La última sanción, del pasado lunes, fue por sus declaraciones partidistas durante su viaje oficial a Doha (Catar) a principios de abril. En su gira por Oriente Próximo, el mandatario socialista se deshizo en halagos con el candidato del PSC a presidir la Generalitat catalana, Salvador Illa, a falta de mes y medio para la celebración de los comicios catalanes del 12-M.

Isabel Rodríguez

En su caso, la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, fue doblemente sancionada por la JEC en su etapa como portavoz del Gobierno.

Ambas multas le fueron impuestas por quebrantar el principio de neutralidad institucional en las ruedas de prensa de Moncloa posteriores al Consejo de Ministros celebrados el 25 de abril y el 3 de mayo de 2023.

Rodríguez, siendo portavoz, vertió descalificaciones al PP y elogió al Ejecutivo del que forma parte cuando ya estaban convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.


Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

E.P

Con una cuantía de 2.200 y 2.500 euros respectivamente, ambas están en el rango alto de la sanción posible para la infracción que cometió (la multa puede oscilar entre 300 y 3.000), ya que Rodríguez hizo caso omiso de las advertencias que la Junta Electoral Central le había trasladado pocos días antes.

Pilar Alegría

La JEC también abrió un expediente sancionador a la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, con una multa de 2.200 euros. Fue multada, como Sánchez, esta misma semana, por sus declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La JEC vio en su discurso «connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular» en plena campaña catalana.

Se le impuso esta multa a raíz de una denuncia que presentaron desde el Partido Popular, al considerar que en la rueda de prensa ofrecida el pasado 7 de mayo tras el Consejo de Ministros se difundieron expresiones con connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas contra la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo.

Isabel Celaá

Si para la primera multa del presidente hay que remontarse a 2019, cabe recoger también las multas impuestas a exministros que formaron parte de los dos Ejecutivos que ha liderado Sánchez desde que llegó a la Moncloa.

En mayo de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la multa de 2.500 euros que la JEC impuso a la ministra de Educación de aquel Consejo de Ministros, Isabel Celaá. En su caso, la sanción fue por hacer un uso electoralista del Palacio de la Moncloa en la campaña de los comicios del 10 de noviembre de 2019.

Otras sanciones

Al margen de la apertura de expedientes sancionadores que han acarreado multas a miembros del Ejecutivo, la JEC también impone otro tipo de penalizaciones administrativas. Son los llamados apercibimientos. Incluso procede a la apertura de expedientes sin que estos conlleven una multa.

En junio de 2023, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, vulneró también la neutralidad y la ley electoral al usar una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con fines partidistas.

La Junta Electoral Central (JEC) apercibió a Bolaños por utilizar el espacio institucional para atacar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aun a sabiendas de que se encontraba en el periodo electoral previo al 23-J.

Debido a que fue una respuesta espontánea del ministro a la pregunta de un periodista, el organismo no le sancionó económicamente ni abrió un expediente sancionador.

En abril de 2023, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, era el alcalde de Valladolid. A partir de un escrito presentado por el Partido Popular, la JEC le dio tirón de orejas a Puente por una rueda de prensa de cariz electoralista que ofreció en aquellas fechas. La Junta la consideró contraria a Ley, y por ello se le abrió un expediente exento de multa al entonces regidor vallisoletano.

Tezanos

José Félix Tezanos no forma parte del Ejecutivo. Sin embargo, sus polémicas encuestas al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo sitúan, a ojos de la opinión pública, casi como uno más del equipo sanchista.

El pasado 27 de junio, la Junta Electoral Central (JEC) le impuso una multa de 3.000 euros por el sondeo flash que el CIS realizó de urgencia a las pocas horas de que Pedro Sánchez iniciara su «periodo de reflexión» de cinco días para decidir sobre su futuro político.

La JEC argumentó que esa encuesta flash se realizó cuando ya estaban convocados los comicios europeos del 9-J y las elecciones al Parlament de Cataluña. 

El presidente del CIS no se lo tomó bien y atacó al organismo sancionador: «¿Ustedes conocen algún Estado democrático en el que se impongan multas por hacer una encuesta?».

La JEC

La Junta Electoral Central (JEC) es el órgano superior de la Administración Electoral, y el único órgano permanente de la misma. Tiene como función «garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral».

Este tipo de sanciones se deben a una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según el cual «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Fuente