El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este sábado que su «compromiso de limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad» es «firme» y ha destacado que trabaja para construir un modelo «equilibrado y sostenible que beneficie a todos».
Collboni se ha expresado así en un mensaje en la red social X en respuesta a la manifestación celebrada esta tarde en el litoral de Barcelona para exigir límites al turismo masivo, en la que han participado cerca de 3.000 personas.
«Nuestra voluntad y el compromiso de limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad es firme. Lo demuestran las medidas que hemos tomado y que continuaremos implementando», ha apuntado.
Entre estas medidas, ha enumerado la voluntad de suprimir 10.000 pisos turísticos para que vuelvan a tener un uso residencial o el aumento del recargo del impuesto turístico a 4 euros por noche, así como la limitación del número de cruceros.
El alcalde ha reconocido «la complejidad» de la situación creada en la ciudad y ha rechazado «las soluciones simplistas».
Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la zona litoral de Barcelona para reclamar que se pongan límites al turismo y denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los barceloneses al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de los vecinos de sus barrios.