«El que está siendo más rápido es Kubica, así que es el que va como si fuera… Un… Un pepino. Vamos a continuar con la información, con un cohete queríamos decir, porque una nave se ha acoplado a la estación espacial internacional». Así se expresó la periodista Beatriz Pérez-Aranda mientras presentaba el telediario del 24 horas en 2009 para hablar del piloto polaco y rival de Fernando Alonso.
Desde hoy el chupinazo tiene un nuevo nombre: el chuminazo. Beatriz Pérez-Aranda nunca falla. pic.twitter.com/c0N3K1iqwR
— Borja Terán (@borjateran) July 6, 2024
Aquel día nació su leyenda de internet y de gazapos televisivos. Hasta el día de hoy, cuando le ha tocado informar sobre el chupinazo de Sanfermines, celebrado este sábado en Pamplona. De esta manera, al comunicadora ha vuelto a hacerse viral tras otro comentado gazapo.
También es recordado el día en el que hablando de Francia, señalaba su huso horario: «Está ocurriendo ahora mismo en Francia, hora igual que la nuestra… hora peninsular. Es decir hora de la Península», señaló
Arrancan los Sanfermines de 2024
El tradicional chupinazo marcó el inicio de los Sanfermines 2024 este sábado 6 de julio, con una multitud de pamploneses y visitantes congregados en la plaza Consistorial y sus alrededores para celebrar el comienzo de 204 horas de fiesta.
Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, fueron los encargados de prender la mecha del cohete, marcando el inicio de los Sanfermines. Este año, la festividad celebra el 75º aniversario de este grupo.
El chupinazo fue lanzado desde el balcón de la Casa Consistorial ante miles de personas vestidas de blanco. La lluvia de la mañana no impidió la gran afluencia de público. En el interior de la Casa Consistorial, autoridades como el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y varios miembros de la corporación municipal, así como invitados especiales, siguieron el evento.
Los Sanfermines 2024 concluirán el 14 de julio con el ‘Pobre de mí’. Durante estos días, se celebrarán ocho encierros, conciertos, fuegos artificiales y otras actividades culturales y familiares. El primer encierro será el 7 de julio con toros de La Palmosilla, seguido por otras ganaderías en los días sucesivos.
Entre las novedades, se destaca la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, la descentralización de algunas actividades, y la colaboración con más colectivos. Además, se promoverá la inclusión y la accesibilidad con espacios y programas adaptados para personas con discapacidad, como el ‘Refugio de los sentidos’ y un programa oficial en braille y pictogramas.
Toda la información sobre las festividades, incluyendo accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva, está disponible en la web oficial www.sanferminespamplona.es.