BBVA ha celebrado este viernes una Junta General Extraordinaria de Accionistas con el propósito de sacar adelante la ampliación de capital necesaria para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell. «Confiamos plenamente en el éxito de la operación», ha asegurado el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, quien ha dicho que el objetivo es construir un banco «más fuerte, competitivo y rentable».
En concreto, la ampliación de capital consistirá en la emisión de hasta 1.126 millones de nuevas acciones de BBVA, que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta de compra de una acción de BBVA por cada 4,83 de Sabadell.
«Confiamos en que el proceso avance de forma favorable y en los pazos previstos«, ya que «estamos convencidos del racional estratégico de esta oferta». «Por ello, BBVA da a los accionistas de Sabadell el poder elegir una vez se abra el proceso de aceptación» y «esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro», ha añadido Torres en su intervención.
«Queremos sumar la experiencia de ambos bancos y construir juntos el mejor negocio posible«. De hecho, ha calificado el proyecto como el «más atractivo de la banca europea».
De seguir adelante la oferta, BBVA tendría que dar a los accionistas del Sabadell un plazo de entre 15 y 70 días para decidir si venden sus títulos.
Por el momento, Torres se ha comprometido a mantener su «atractiva política de remuneración» al accionista, con el reparto de entre el 40% y el 50% del resultado atribuido combinando dividendo en efectivo y recompra de acciones, «así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%, sujeto a las aprobaciones y autorizaciones regulatorias necesarias».
Además, según Torres, sumar ambas entidades supondrá una mejora del 3,5% del beneficio por acción e incrementar un 1% el valor en libros del banco.
El presidente de BBVA espera así que los accionistas de Sabadell «aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro. Nuestra aproximación ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo«, ha expresado.
Como ha subrayado, la incorporación de Banco Sabadell supone «una verdadera oportunidad», pues «es una franquicia de elevada calidad con una evolución positiva en los últimos años». Con ella, «ganamos escala y podemos dar a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos«.