Wall Street cotiza con signo mixto este viernes tras finalizar el miércoles sin tendencia definida, jornada en la que el mercado abrió tan solo media sesión y en la que el S&P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos récords, y después de permanecer cerrado este jueves por el festivo del Día de la Independencia. Con la vuelta de las operaciones al parqué estadounidense, la atención de los inversores se ha centrado en el informe oficial de empleo de junio.
Los datos conocidos este viernes muestran que el mercado laboral de EEUU se enfría menos de lo esperado, con la creación de 206.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 272.000 empleos de mayo, pero mejora la previsión de consenso, que anticipaba 190.000.
A la hora de analizar estas cifras, Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, comenta que «es probable que las implicaciones políticas de los datos de hoy sean relativamente limitadas, particularmente porque el lado de la inflación del doble mandato del FOMC sigue teniendo prioridad«.
«Obtener una mayor ‘confianza’ en un retorno hacia el objetivo del 2% sigue siendo la principal condición que debe cumplirse antes de aplicar un recorte, aunque una debilidad ‘inesperada’ del mercado laboral puede provocar una respuesta política previa. Sigo esperando que se aplique en septiembre el primer recorte de 25 puntos básicos«, agrega.
Para Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, «lo que marca la diferencia es la tasa de desempleo, que aumentó, y los actores del mercado saben que la Reserva Federal ha sido acorralada aún más y los datos económicos les están lanzando fuertes golpes para recortar las tasas más temprano que tarde».
El empleo será determinante para la evolución de la política monetaria de la Fed, en un momento en el que los inversores otorgan una probabilidad del 75% a que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés en su reunión de septiembre.
En este sentido, el presidente del organismo, Jerome Powell, reiteraba en el Foro de Sintra que necesita «más confianza» en el regreso de la inflación a la meta del 2% para iniciar las bajadas de tasas.
Del mismo modo, las actas de la Fed, piden «paciencia» con las tasas, ya que el banco central estadounidense asegura necesitar más tiempo para que la política monetaria ejerza su efecto sobre los precios. Asimismo, una parte de los banqueros centrales aseguró «que había incertidumbre sobre el grado de restricción de la política actual«.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana en verde con subidas del 2,5% para el Nasdaq y del 1% en el caso del S&P 500. El Dow Jones se queda más rezagado un tibio avance del 0,5%.
¿DARÁ BIDEN UN PASO AL LADO?
El otro punto de atención del mercado son las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, para las que faltan tan solo cuatro meses. Y la carrera hacia la Casa Blanca no será nada fácil, sobre todo en el caso de Joe Biden, cuya participación en el primer debate frente a Donald Trump ha dejado dudas sobre sus aptitudes.
Ello ha provocado que muchos reclamen que dé un paso a un lado y que sea otro candidato quien represente a los demócratas.
«Sobre si Biden permanecerá en la carrera, la decisión es solo suya, no del Partido Demócrata, ni de los donantes, ni de los expertos. Biden controla actualmente el 99% de los delegados y lo que suceda con esos delegados es decisión suya. Por supuesto, ningún candidato se ha retirado tan tarde en la carrera, y el partido ha planificado toda su campaña en torno a su candidatura. La mecánica de presentar un nuevo candidato es increíblemente complicada y no hay una alternativa clara de consenso», asegura Libby Cantrill, jefa de políticas públicas de Pimco.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,04% ($83,87) y el Brent retrocede un 0,03% ($87,40). Por su parte, el euro se aprecia un 0,16% ($1,0828), y la onza de oro gana un 0,48% ($2.380).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,303% y el bitcoin se desploma un 4,12% ($55.219).