La producción industrial de Alemania sufrió en mayo un descenso del 2,5% frente al mes anterior, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en gran parte debido al sector automotriz. La industria automovilística sufrió un a caída del 5,2% después de que aumentara un 4,5% en abril.
También tuvo un impacto significativamente negativo la caída de la construcción de maquinaria, del 5,9%.
Excluidas la energía y la construcción, la producción industrial disminuyó un 2,9% en comparación con abril. La producción de bienes de equipo cayó un 4%, la producción de bienes intermedios un 2,7% y la producción de bienes de consumo un 0,2%.
Mientras, la producción de energía no industrial aumentó un 2,6% en mayo y la producción de la construcción cayó un 3,3% respecto al mes anterior. Por su parte, en las industrias de uso intensivo de energía, la producción aumentó un 0,2% en mayo.
En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción industrial alemana cayó un 6,7%.
«La industria alemana decepcionó en mayo, lo que indica que toda la economía podría haber vuelto a caer en territorio negativo en el segundo trimestre«, apuntan los analistas de ING. Creen que «se necesitaría un desempeño estelar de la producción industrial en junio, con un crecimiento intermensual de alrededor del 5%, para evitar un trimestre negativo para la producción industrial».
Para Oxford Economics, los datos «empañan las esperanzas de una recuperación de la industria alemana, pero no contradicen nuestra visión de una recuperación gradual en la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, respalda la opinión de que el crecimiento del PIB del segundo trimestre tendrá dificultades para igualar el crecimiento del PIB del 0,2% del primer trimestre», dicen.