Alemania cayó en su casa, en Stuttgart, donde la mayoría de la afición era germana, lógicamente. Ni siquiera esa multitud en las gradas salvó a los locales, que sufrieron durante 120 minutos ante España y acabaron sucumbiendo ante el combinado de Luis de la Fuente. La anfitriona dijo adiós con honor, pero, al fin y al cabo, dijo adiós. Fue un partido grande, de esos que emocionan porque ocurrió de todo y en el que La Roja fue, en términos globales, mejor que su rival.
Se adelantó la Selección y empató Alemania antes de que todo se lo jugaran en el tiempo extra. De hecho, estuvieron a punto de llegar a los penaltis, esa era la idea de los germanos, ya agotados ante la ilusión y fuerza española. Esa fue la intención hasta que Dani Olmo le puso un balón maravilloso a Merino, que metió a sus compañeros y a él mismo en semifinales con un cabezazo certero. De paso, España jubiló, como había deseado en la previa Joselu, a Toni Kroos.
El centrocampista no se esconde
El ex del Real Madrid asumió la derrota con entereza y no dudó en pararse ante los medios de comunicación españoles enviados a Stuttgart. Solo respondió dos preguntas, pero fue suficiente para mostrar su respeto hacia el rival, para explicar qué hará a partir de ahora y, sobre todo, para ilusionarse ante una selección germana a la que ha visto crecer.
«Es normal que esté triste, estamos todos tristes porque creo que hemos hecho un buen partido, muy igualado, en el que hemos tenido muchas ocasiones», arrancó. Kroos reconoció que «en la primera parte, España ha sido mejor equipo», aunque destacó que «después de su gol, los hemos parado y hemos tenido ocasiones. Al final esto es así«. Toni estaba ya pensando «en los penaltis, casi llegamos, pero ellos meten gol y nosotros, no, esa es la historia».
Sobre su adiós al fútbol, sobre el hecho de colgar las botas, comentó que «llevo así unas semanas, pensando que podía ser el último, pero sí, hoy es el último partido», incidió antes de elogiar el trabajo que se está realizando en la Manschafft: «Estoy orgulloso de nuestro equipo, hemos hecho un paso muy adelante si ves los últimos cinco o seis meses. De cómo estaba el equipo y de como está hoy. Estamos luchando con los mejores. Este equipo tiene buen futuro, jugadores muy buenos, espero que sigan mejorando. Yo les voy a ver en la tele«.
Gündogan, un caballero en la derrota
Por su parte, Ilkay Gündogan fue otro de los protagonistas después del paritdo. En su comparecencia ante la prensa, el capitán de Alemania se mostró dolido por la derrota: «Ha sido una pena, una decepción, esperábamos por lo menos llevar el partido a los penaltis«. Eso sí, no tuvo ningún reparo a la hora de mostrarse un caballero y felicitar a España: «Han merecido el pase».
Además del encuentro en sí, se mostró algo preocupado por el cambio obligao de Pedri tras una entrada salvaje de Toni Kroos. Le deseó lo mejor: «Un mensaje de ánimo, es mi compañero, espero que pueda jugar el próximo partido con España«, el correspondiente a las semis de la Euro: «Ahora toca desconectar física y mentalmente, estoy muy decepcionado por la eliminación y ya habrá tiempo de hablar de la nueva era Flick en el Barça», acabó..