El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este viernes a Moscú para entrevistarse con el líder ruso, Vladímir Putin, declaró su portavoz, citado por la agencia oficial rusa TASS.
«Como parte de su misión de paz, el primer ministro Viktor Orbán llegó a Moscú. El jefe de gobierno se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin», dijo el jefe de prensa de Orbán, Bertalan Havasi, a la agencia húngara MTI.
Medios húngaros adelantaron que Orbán, quien esta semana también estuvo en Kiev, se reuniría hoy en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia hasta el momento no se ha pronunciado acerca de la visita de Orbán.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita «acelerar» las conversaciones de paz.
Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán «no representa a la UE de ninguna manera».
Pese a que Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, «esto no implica ninguna representación exterior de la Unión», subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
Después de hablar con Putin, Orbán tiene previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a una cumbre informal de la Organización de Estados Túrquicos (OTS).