El Hotel TorreMirona Golf & Spa de Navata se ha consolidado como sede de referencia para acoger entrenamientos de pretemporada de clubes de fútbol de primer nivel y este verano harán estancia en las suyas instalaciones más equipos que nunca. Desde el primero de julio hasta principios de septiembre, se alojarán el RCD Espanyol, el Queens Park Rangers inglés, conjuntos franceses como el Girondins de Bordeaux y el Toulouse FC, así como los equipos femeninos del Birmingham City y el Al-Ittihad FC. Esta concentración inédita de clubs en poco tiempo será posible gracias a la actuación que se ha hecho en el campo de fútbol del complejo ampurdanés. Se ha llevado a cabo la renovación del césped, lo que permite que el terreno de juego se adapte mejor en el clima, necesite menos agua para subsistir y resista más y mejor a la exigencia de los entrenamientos. Algunos de los equipos que se instalarán en TorreMirona aprovecharán su estancia para jugar partidos amistosos. Uno de ellos es el que enfrentará a finales de julio y a puerta cerrada el RCD Espanyol y el Girona FC, que esta temporada debutará en la Liga de Campeones.
El Queens Park Rangers, que compite en la segunda categoría inglesa, ha sido el primer equipo que se ha instalado en el complejo de Navata. Llegó este lunes y su estancia se alargará hasta el próximo viernes 12 de julio. Su entrenador es el catalán Martí Cifuentes, al frente del equipo desde finales de octubre, cuando se le fichó procedente del Hammarby sueco. Le acompaña su segundo, Xavier Calm, natural de Castellar del Vallés. Con ellos en el banquillo, el QPR pudo salir de las posiciones de descenso y mantener la categoría.
A mediados de julio, el lunes 15, será el turno de un club histórico como lo es el Girondins de Bordeaux. Actualmente en la Ligue 2, la segunda categoría de su país, el equipo se ha proclamado en dos ocasiones campeón liguero en Francia (en los años 1999 y 2008). Su entrenador es el balear Albert Riera, que vistió la camiseta del Girondins entre 2003 y 2005. También fue jugador, entre otros equipos del RCD Espanyol, RCD Mallorca, Liverpool FC y Galatasaray SK.
El RCD Espanyol, que el pasado mes de junio certificó el regreso a la Primera División española, llegará a Torre Mirona el miércoles 24 de julio y estará alojado hasta el martes de la semana siguiente, día 30. El equipo blanquiazul ha hecho estancia en el complejo ampurdanés en numerosas ocasiones y esta vez lo aprovechará para jugar un amistoso contra el Girona FC. Será el 27 de julio, a partir de las 11 de la mañana y a puerta cerrada. Los gerundenses, entrenados por Míchel Sánchez, debutarán esta temporada en la Liga de Campeones y no será la única vez que este verano se dejarán caer por Navata. El 31 de julio repetirán la experiencia pero, en esta ocasión, su rival será el Toulouse FC. El duelo está programado para las 11h y también será sin público. El club francés es un habitual en el hotel, donde ya estuvo consecutivamente en los años 2021 y 2022. El barcelonés Carles Martínez es el entrenador del equipo y su segundo es el también catalán Pol Garcia Calduch. Compiten en la máxima categoría de su país y abandonarán la instalación el 4 de agosto.
Al día siguiente, el lunes día 5, llegará el Birmingham City Women, el primero de los dos equipos femenino que se alojarán este verano. El otro es el Al-Ittihad FC Women, un club de fútbol profesional con sede en Jeddah (Arabia Saudita) que entrenará en el Alt Empordà entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre. El Birmingham fue quinto en la última temporada en la primera división inglesa y también jugará un amistoso en Torre Mirona. Se enfrentará al Levante Las Planas, de Sant Joan Despí, el sábado 10 de agosto.
Equipos profesionales de fútbol y otras disciplinas deportivas
Este 2024, en el complejo ampurdanés se han alojado el FC Lausana – Sport suizo, el Pio FC masculino y femenino de la Kings League y la Queens League, la selección masculina olímpica de fútbol de Estados Unidos, la selección absoluta femenina de Paraguay y los Dragones Catalanes de Perpiñán de rugby a 13. Este último club repite la experiencia del año pasado, cuando también estuvieron en Torre Mirona el Montpellier HSC francés, Al-Arabi Sports Club de Qatar, la selección absoluta femenina de Arabia Saudita, la selección absoluta masculina de Andorra, el combinado nacional sub23 de Qatar, el Sporting Union Agen francés de rugby y el equipo ciclista AG2R Citroën Team, habitual del Tour de Francia.
El hotel, de cuatro estrellas y abierto todo el año, está equipado con instalaciones deportivas de alto nivel. Una de las sus especialidades es el alojamiento de conjuntos profesionales de fútbol para realizar entrenamientos intensivos en todos los períodos del año, a pesar de estar abierto a otras disciplinas deportivas. Históricamente ha alojado a clubes de todas partes del mundo como el FC Barcelona, Villarreal FC, Girona FC, Gimnastic de Tarragona, Olympique de Marseille, Girondins de Burdeos, AJ Auxerre, Qatar SC, Halmstads BK, FC Bate Borísov, ADO Den Haag, De Graafashap, SC Young Fellows Juventus, FC Oetwil, Sporting Club, Chongqing Dangdai Lifani y la selección absoluta de Venezuela. Se suman conjuntos femeninos de primer nivel como el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain.
Los equipos disponen de un campo de fútbol de césped natural y tamaños oficiales, y también de un comedor privado con menús adaptados a las necesidades de los jugadores, una sala de masajes, varias salas de reuniones, una piscina al aire libre, un centro deportivo con sala de fitness, pistas de pádel y tenis, una piscina cubierta y el spa Dubhé, que cuenta con jacuzzi, sauna, baño de hielo y duchas bitérmicas.