Ginés Campillo Méndez, alcalde de Mazarrón, acusa a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Cultura de estar empleando una «política colonialista» con su localidad al respecto de las dos «joyas arqueológicas» que hay en sus aguas: el pecio fenicio Mazarrón I y el Mazarrón II.
En el incendiario escrito reta a la consejera de Turismo, Carmen Conesa (a quien va dirigida la totalidad del documento) a «mirar a la cara al pueblo de Mazarrón» y pide una explicación a sus «continuas mentiras», para terminar afirmando que el Ayuntamiento de la localidad dispone de «el terreno y los recursos económicos para emprender este proyecto», y que solo falta «voluntad política y valentía» por su parte.
Lee la carta íntegra a continuación:
«Estimada Sr. Consejera,
Desde que entre 1988 y 1995 se constatara la existencia de dos embarcaciones de origen fenicio en las aguas de nuestra bahía, Mazarrón ha sido víctima, durante estas tres décadas, de una política colonialista emprendida tanto por la Comunidad Autónoma como por el Ministerio de Cultura en todo lo relativo a sus dos joyas arqueológicas.
Continuas mentiras, ya sea en plazos de extracción, dotaciones presupuestarias y, por supuesto, en su exposición. En esta última cuestión, siguiendo con esa voluntad de dominio de la metrópolis, todas las actuaciones han estado marcadas por el reiterado intento de anulación de la voz de las autoridades municipales de Mazarrón, legítimas representantes de la voluntad de todo un pueblo. La historia se repite. Ya nos robaron el Mazarrón I y ahora intentan hacerlo con el Mazarrón II.
Si no, ¿por qué evitó invitarme el pasado 2 de julio al acto en el que anunció los detalles sobre la extracción? Reitero que su actuación en este sentido fue absolutamente desleal. Su argumento de que se trataba de una reunión técnica no se sostiene por su mera presencia y la difusión en medios de comunicación.
Tengan el valor de mirar a la cara al pueblo de Mazarrón, a sus autoridades, y decirles lo que piensan sobre la última fase del proceso, la exposición. Ningún comité de expertos ni ninguna administración se embarcaría en un proyecto así sin tener meridianamente claro cuál será su destino final. Tenga usted el valor de recibirme y decírmelo.
De lo contrario, si realmente no tienen nada decidido, tengan el valor de hacerlo ya, de sentar a las tres administraciones implicadas —Ministerio, Consejería y Ayuntamiento— y firmar un convenio en el que establezcamos la exhibición de los barcos fenicios en su contexto, con la construcción de un complejo museístico y centro de convenciones supervisado por personal técnico de la Comunidad Autónoma y el Ministerio.
El Ayuntamiento tiene el terreno y los recursos económicos para emprender este proyecto. Lo demás es voluntad política y valentía pai‘a escuchar a todo un pueblo.
D. Ginés Campillo Méndez»