Las lluvias, las tormentas eléctricas y los fenómenos costeros serán los protagonistas de este sábado 6 de julio, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado la alerta para un total de 14 provincias.

Concretamente, Almería, Granada y Málaga estarán en aviso por fenómenos costeros; Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia están bajo alerta por lluvias y tormentas, y Soria lo ha hecho únicamente por tormentas. Por otra parte, en Menorca, la AEMET ha activado también la alerta por rissagas.

De esta manera, el primer fin de semana de julio estará marcado por los chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y Sistema Central oriental y con las temperaturas máximas en descenso notable en amplias zonas interiores de la mitad norte peninsular y de Andalucía.

Dentro del territorio peninsular, la AEMET prevé la entrada de un frente atlántico, que traerá consigo cielos nubosos o cubiertos, se extenderá por el extremo norte y causará probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y las zonas colindantes. De cara a la tarde, se espera que remita en los litorales y que continúen los chubascos en el interior, más intensos en montaña.


A su vez, se formará nubosidad de evolución en algunas zonas de la mitad oriental interior, pudiendo llegar a producirse chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro y que podrán ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel. Sin embargo, esto no puede hacer descartar fenómenos similares en otras zonas del norte y nordeste. Además, se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste y habrá cielos poco nubosos en el resto del país.

 

Por otro lado, serán probables los bancos de niebla matinales en entornos montañosos del extremo norte, y no se descarta calima en el tercio este peninsular, en Melilla y en Baleares. Las temperaturas sufrirán un descenso general, y especialmente las máximas, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 36 grados en valles de la mitad sur peninsular.

En cuanto al viento, se espera que predomine en su componente oeste y norte, en las vertientes atlántica y cantábrica. En las Islas Canarias soplará el alisio moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Predicción estable a partir del lunes

La turbulenta situación del sábado no parece venir para quedarse, ya que la siguiente semana se espera cierta estabilidad. El lunes el tiempo será más tranquilo, aunque se esperan lluvias en Galicia, Asturias y zonas próximas. En el resto de la Península, la AEMET determina sol y subida de las temperaturas de forma general, llegando a superar los 34 y 36 grados en algunos puntos del valle del Ebro.

El martes será una jornada que parecerá un calco de la del lunes, con lluvias en Galicia y Asturias y posibles tormentas en zonas montañosas del norte, que no evitarán que haya elevadas temperaturas en el resto de la Península. A partir del miércoles, aunque hay más incertidumbre en la predicción por su distancia, se espera también que predomine la estabilidad meteorológica, con algunas lluvias marginales en el extremo norte.

A partir del jueves y para el fin de semana, se podrían superar los 36 a 38 grados en Baleares, nordeste peninsular, zona centro y mitad sur y los 38 a 40 grados en puntos del Ebro y del Guadalquivir, aunque tampoco puede descartarse un descenso térmico en buena parte del país para los últimos compases del fin de semana.

boton whatsapp 600



Fuente