Patricia Aparicio Martínez, doctora por la Universidad de Oviedo, ha obtenido el Premio Enrique Fuentes Quintana, otorgado por la Fundación FUNCAS, gracias a la tesis doctoral que ha realizado en Perú. Ha defendido su Investigación en el marco del Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas en el año 2022. “Arqueología Agraria y Paisajes Simbólicos en el valle de Sondondo” ha sido la elegida entre 130 proyectos.
La tesis galardonada ha sido codirigida por Margarita Fernández Mier, profesora de la Universidad de Oviedo, y José Canziani, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú. “Siempre quise dedicarme a la investigación, pero cuando terminé el máster no tuve la oportunidad de tener una beca predoctoral larga, eran los peores años de la crisis económica, y la vida me llevó a Perú” ha indicado Aparicio, que llegó al país en 2014 y un año después conoció el valle de Sondondo en la sierra sur de Ayacucho, la protagonista de su investigación.
El proyecto se sirve de la arqueología propia del Valle para ahondar en los elementos que forman parte el paisaje agrario; desde los sistemas de terrazas y andenes a los espacios de hábitat y almacenamiento, pasando por las piedras maqueta como elemento simbólico.
La investigadora eligió la Universidad de Oviedo para cursar el doctorado, ya que hay una importante línea de investigación en Arqueología del Paisaje y Arqueología Agraria. Además, la Universidad formaba parte del grupo LLABOR-LANDS, liderado por Margarita Fernández Mier, su mentora y amiga, con quien ya lleva trabajando más de 20 años.
El trabajo contó con la financiación de numerosas asociaciones y organizaciones, entre ellas, la Dirección de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Fundación Palarq y el programa de Excavaciones Arqueológicas en el Exterior de la Dirección General de Patrimonio, otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.
En la actualidad, mantiene un contrato doctoral con la Universidad de Toronto en Canadá, donde seguirá investigando la creación y cambios en los paisajes de Perú. Sin embargo, Patricia Aparicio, nacida en Astorga, ya piensa con un futuro en España, “Me gustaría seguir formándome durante unos años más y después regresar y poder impulsar la Arqueología Andina desde algún puesto estable en la universidad o el CSIC”, aseguró.