Con la llegada de la época estival muchos trabajadores comienzan a planificar sus vacaciones de verano. En los últimos años, la globalización y la evolución de las aerolíneas ha provocado que resulte más sencillo viajar fuera de nuestras fronteras.
Los primeros destinos que suelen buscarse están dentro de la Unión Europea, gracias a la facilidad documental que tenemos los ciudadanos españoles.
Con el Documento Nacional de Identidad (DNI) es posible viajar dentro de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte, en un total de 26 países: Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Alemania, Portugal, Suecia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Chipre, Malta, Austria, Irlanda, Croacia, República Eslovaca, Dinamarca, Polonia, Hungría, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y República Checa.
Además de los 26 países de la UE, los ciudadanos españoles pueden entrar 15 destinos europeos sin la necesidad de pasaporte, solo con su DNI: Andorra, Liechtenstein, San Marino, Islandia, Noruega, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Georgia, Albania, Mónaco, Serbia, Montenegro, Macedonia y Ciudad del Vaticano.
No obstante, cabe destacar que de estos 15 destinos europeos, hay 3 países que requieren una característica adicional además del Documento Nacional de Identidad. En Albania, Bosnia y Herzegovina e Islandia, requieren que el DNI tenga una vigencia mínima de tres meses al realizar el viaje.