La portavoz del gobierno, Prisca Thevenot, y su equipo fueron atacados este miércoles por la tarde, a manos de un grupo de individuos, mientras pegaban carteles en la comuna de Meudon, cerca de París. Según el testimonio de las víctimas, los agresores utilizaron un patinete para golpear el parabrisas del coche de la adjunta a Thevenot, Virgine Lanlo, dejando a varias personas heridas.
«La violencia nunca es la respuesta», escribió la portavoz este jueves por la mañana en X (antes Twitter), agradeciendo el gran apoyo que le han enviado. El primer ministro, Gabriel Attal, también ha querido mostrar su solaridad con Thevenot y ha condenado la agresión a través de la misma red social: «La violencia y la intimidación no tienen cabida en nuestra democracia. No tienen lugar en nuestra República».
No es un caso aislado. Esta misma semana, la eurodiputada y candidata de Reagrupamiento Nacional en Savoia, Marie Dauchy, fue agredida por un hombre que la agarró del cuello en plena calle cerca del mercado de La Rochette. Tras el ataque, los médicos preescribieron a la diputada ocho días de baja y, como consecuencia, Dauchy anunció la suspensión de su campaña, a través de X: «Tras ser agredida violentamente esta mañana en el mercado de La Rochette, suspendo mi campaña».
A 48 horas de la segunda vuelta
Las agresiones físicas y verbales se extienden por todo el territorio francés desde la victoria de la ultraderecha en la primera vuelta. En Perpinyà, esta semana una comerciante recibía una carta amenazante del Movimiento Popular francés que le pedía vender su domicilio a «franceses nativos» y «regresar a África«.
En La Tronche, al sur de Lyon, el teniente de alcalde fue golpeado en la cara mientras pegaba carteles electorales en la calle. El agresor se habría identificado como «votante de La Francia Insumisa», según explicó el fiscal, que ya ha abierto una investigación al respecto.
«Condeno con la mayor firmeza este cobarde ataque contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», afirmó Olivier Véran, candidato en estas legislativas y exministro de Sanidad.
La violencia va más allá de figuras políticas y se extiende a los ciudadanos. La web de ultraderecha Marianne ha hecho un llamado a «eliminar» a los abogados que firmaron una tribuna anti-Reagrupamiento Nacional hace unos días. En Lorient, una importante asociación de apoyo al Nuevo Frente Popular denuncia las «amenazas» del alcalde. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya denunció hace unas semanas su preocupación ante el temor a «perturbaciones en el orden público», en referencia a enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y extrema izquierda que pudieran seguir a las elecciones.