A falta de pocas horas para conocer los resultados de las elecciones en el Reino Unido, las encuestas siguen dando una cómoda ventaja al Partido Laborista en porcentaje de voto. Según la media elaborada por la BBC a partir de las principales encuestas, el partido de Keir Starmer obtendría cerca del 40% de los votos –un ligero descenso respecto a las últimas semanas– mientras que el Partido Conservador se situaría como la segunda fuerza más votada con cerca de un 20% de los sufragios. La holgada diferencia de votos entre los dos partidos, sin embargo, no tiene por qué traducirse de la misma forma en el número de representantes obtenidos en la Cámara de los Comunes, debido al sistema electoral no proporcional por el que se rige el modelo británico.
En el Reino Unido cada circunscripción está ligada a un escaño, por lo que cada uno de los 650 miembros del Parlamento representa un territorio distinto del país. El modelo de elección de cada representante se basa en el sistema conocido como ‘first past the post’ (el primero en llegar), que establece como ganador al candidato más votado en cada circunscripción, independientemente de la diferencia de votos respecto al segundo candidato más votado. Este modelo puede provocar desajustes entre el total de votos hacia un partido y el número de representantes obtenidos, ya que la victoria por una amplia ventaja en un territorio tiene el mismo valor que una victoria ajustada.
Beneficiados y perjudicados
Este modelo perjudica a los partidos pequeños con un apoyo repartido por todo el país, los cuales tienen dificultades para ser la fuerza más votada en cada circunscripción. Es el caso de la derecha populista Reform UK, que obtendrá previsiblemente menos de una decena de representantes, a pesar de que las encuestas la sitúan como la tercera fuerza más votada con un 16% de los sufragios, tan sólo cuatro puntos por detrás del Partido Conservador –que está previsto que obtenga algo más de un centenar de escaños–. La situación del partido populista es parecida a la de los Verdes, quienes a pesar de contar con un 6% de apoyo en las encuestas, sólo aspiran a lograr dos representantes en la Cámara de los Comunes. Bajo un modelo totalmente proporcional, Reform UK obtendría 104 representantes y los Verdes, 39.
En el lado opuesto están los partidos nacionalistas, los cuales cuentan con una alta concentración de voto en pocas circunscripciones. En el caso del Partido Nacional Escocés (SNP), las encuestas apuntan a que podría obtener cerca de 20 representantes, a pesar de contar sólo con un 3% de los votos. El partido nacionalista galés Plaid Cymru aspira a lograr cuatro representantes con un 1% de los votos, mientras que en Irlanda del Norte, tanto el Partido Unionista Democrático (DUP) como los republicanos del Sinn Féin también lograrán una representación importante en la Cámara de los Comunes a pesar de contar con un porcentaje de voto muy inferior al de otras formaciones.
Mayoría laborista
El tamaño de la victoria del Partido Laborista dependerá de su capacidad para ganar en los llamados “asientos marginales”, aquellas circunscripciones en las que el ganador se decide por un puñado de votos. Los laboristas confían en lograr la victoria en territorios tradicionalmente conservadores del sur de Inglaterra, aunque el Partido Liberal Demócrata también aspira a ser una alternativa al desgaste de los ‘tories’. El partido de Ed Davey, al que las encuestas sitúan como la cuarta fuerza más votada con un 11% de los votos, sí podría obtener una representación importante en la Cámara de los Comunes, de hasta 70 asientos, debido a su fuerte implantación en algunas circunscripciones.
Las previsiones apuntan a que los laboristas podrían lograr hasta 480 representantes, una cifra muy por encima de la mayoría absoluta, de 326. Pero el escaso margen que les separa del Partido Conservador en algunas circunscripciones podría reducir esta cifra de forma significativa, siempre que los ‘tories’ consigan frenar, al menos en parte, la fuga de votos a Reform UK. Las encuestas destacan las dificultades para hacer predicciones ajustadas en el número de representantes que obtendrá cada partido, unos pronósticos que serán más certeros tras la publicación de los primeros sondeos a pie de urna, previstos para las 22:00 horas (las 23:00 en el horario peninsular de España).
Recuento de votos
A esa hora se cerrarán los colegios electorales y comenzará un recuento que se alargará hasta primera hora de la mañana del viernes. Entre medianoche y las 3:00 horas se irán dando a conocer los resultados en cerca de un centenar de circunscripciones, mientras que la gran mayoría de ganadores se anunciarán entre las 3:00 y las 5:00. La más probable es que todos los resultados ya se conozcan antes de las 7:00 horas (hora local) y que a partir de entonces se inicie la maquinaria institucional, con las visitas de los candidatos a Buckingham Palace para mantener encuentros con el rey Carlos III y con los discursos de los principales líderes.
Suscríbete para seguir leyendo