La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este jueves que la semana que viene el Gobierno central dará luz verde a los proyectos de construcción de las dos nuevas desalinizadoras del Foix y la Tordera, en Cataluña.

En un coloquio del Foro de Vanguardia, Ribera ha anunciado que espera llevar al Consejo de Ministros de la semana que viene el acuerdo para activar la construcción de estas dos infraestructuras, que prevén que estén listas entre 2027 y 2028.

Las nuevas desalinizadoras, una que amplía la actual del río Tordera en Blanes (Gerona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 467 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed.

La ministra ha recordado que la financiación de ambas plantas se hará mediante fondos europeos, en concepto de créditos que deberán devolverse, en virtud del «principio de recuperación de costes» que establece la normativa europea en las infraestructuras del agua.

Ello significa que el coste acabará repercutiendo en la factura del agua, aunque la ministra ha señalado que las plantas contarán con placas fotovoltaicas que contribuirán a mitigarlo.

Ribera ha subrayado la voluntad del Gobierno de «no deshacer (proyectos) cuando llueve» y tirar adelante estas infraestructuras, independientemente de la mejora en las reservas de agua en Cataluña.



Fuente