En la Plaza de Santa Ana, en el corazón del casco de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) detienen el tiempo y el espacio con pasajes de ensoñación para recibir a visitantes de todas partes. Este espectáculo, titulado La increíble historia de la ciudad al revés, desbordante de música, canto, baile, acrobacias y humor, inauguró anoche la 28ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (Temudas), con una notable asistencia de público agolpada alrededor de la plaza capitalina.
Bajo la dirección de Luis O’malley, la compañía canaria El gato engrifao, que nace de la transformación y crecimiento de El Gato Animaciones, puso en pie este montaje escénico de calle, inspirado en «el cuento de siempre» pero «contado como en un mapa, con sus pesares, bondades y sus puntos cardinales, los narradores de nuestra vida». La obra presenta un viaje en el tiempo hecho del revés en una ciudad que ha recibido muchas visitas a lo largo de la historia.
Así, La increíble historia de la ciudad al revés dio el pistoletazo de salida anoche a la intensa programación del Temudas que, hasta el 21 de julio, llegará a todos los distritos de la ciudad con producciones de tres compañías internacionales, 18 nacionales y ocho locales. El Festival se desarrollará este año en un total de nueve escenarios entre los que se estrenan los parques Doramas, Tamaraceite Sur y Juan Pablo II; la plaza de Don Benito o la sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). Además, la cita contará también con sedes consolidadas como el teatro Guiniguada y las plazas de la Música y Santa Ana, espacio este último en el que dio comienzo ayer la cita con las artes escénicas en la ciudad.
El acceso a los espectáculos, en la mayor parte de los casos, es con libre acceso y gratuito a excepción de aquellos que tienen lugar en la Sala Gabriel Rodó, en este caso es gratuito pero hace falta hacerse con entrada en lpacultura.com; en el Teatro Guiniguada, cuyas localidades están a la venta en los canales habituales del Teatro Guiniguada a 3 euros las entradas para niños hasta 12 años y a 8 euros para cualquier persona mayor de 12. Y por último, el acceso a Invitación a la Danza, concierto de Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) es con entradas que se pueden adquirir enlpacultura.com a 14 euros la localidad.