La Policía española desarticuló una organización criminal franco-argelina que había sido contratada por narcotraficantes que operan en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para ejercer como sicarios.
La organización se dedicaba a dar cobertura a los alijos de droga que llegan a las costas españolas, así como a extorsionar a miembros de otros grupos dedicados al narcotráfico, informó este jueves la policía en un comunicado.
Los detenidos en esta operación están siendo investigados también por pertenecer a la organización que protagonizó varios ataques contra dispositivos policiales en la misma localidad.
Es la primera vez que se identifica en España a un grupo de sicarios franco-argelinos contratados en el extranjero por narcotraficantes para llevar a cabo sus ajustes de cuentas, según indica la Policía.
La operación policial se denominó ‘Operación Molinillo II’ y contó con 80 agentes de diferentes unidades y especialidades.
La operación
Ochenta agentes de la Policía Nacional se desplegaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para desarticular la organización criminal.
Los detenidos en esta redada están siendo investigados por pertenecer a la organización que el 21 de diciembre de 2023 disparó contra un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Jerez de la Frontera desplegado en un dispositivo policial de la denominada «Operación Globo». En aquella ocasión utilizaron un fusil y un arma corta para conseguir huir del dispositivo, dejando abandonada la furgoneta en la que transportaban 111 kilos de hachís.
Posteriormente el 19 de febrero de 2024 en la calle Molinillo de Sanlúcar de Barrameda un grupo de encapuchados a bordo de dos vehículos realizaron una maniobra para acorralar el vehículo en el que viajaba una persona. La sacaron a la fuerza del coche y la introdujeron en una furgoneta mientras realizaron disparos intimidatorios. Días después, esta persona fue liberada, tras ser abandonada en una carretera a las afueras de Sanlúcar de Barrameda.
Según fuentes policiales, es la primera vez que se identifica a un grupo de sicarios franco-argelinos venidos del extranjero y contratados por los narcotraficantes de Sanlúcar de Barrameda para llevar a cabo sus ajustes de cuentas.
«Normalmente y hasta la fecha los problemas de ajustes de cuentas lo resolvían siempre con gente de la localidad», indican fuentes policiales.
Para desarticular esta organización franco-argelina la Policía Nacional ha desplegado desde primeras horas de la mañana un operativo policial desde primera hora en la denominada ‘Operación Molinillo II’, con 80 agentes de diferentes unidades y especialidades desplegadas en la zona de La Algaida y Las Piletas.