Reino Unido vota para elegir a su primer ministro este jueves, aunque las encuestas conocidas hasta la fecha dejan poco lugar a las dudas, ya que todas pronostican una cómoda victoria del Partido Laborista. Esta previsibilidad de los resultados hace que los mercados aguarden en calma, aunque desde Federated Hermes apuntan que los comicios depararán «un repunte del sentimiento, lo que seguirá apoyando a la libra».
Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija de Federated Hermes, destaca que los comicios británicos «son los que menos probabilidades tienen de generar volatilidad en los mercados de renta fija«.
«El Reino Unido ya soporta una prima de riesgo político razonable tras el ‘minipresupuesto’ y, en todo caso, las elecciones serán vistas positivamente por los mercados, suponiendo que los resultados de las encuestas sobre una victoria aplastante de los laboristas sean correctos», detalla.
Si se confirman los pronósticos, esta analista espera que el nuevo Ejecutivo británico no tome la iniciativa con un «movimiento político drástico a corto plazo», ya que, apunta, «habrán aprendido de los errores del pasado». «Esto aleja un poco los riesgos asociados a las elecciones británicas«, comenta.
Por su parte, Louise Dudley, gestora de cartera de renta variable global de Federated Hermes, asegura que, «con el resultado de las elecciones británicas bastante definido, el debate se centra en el alcance de la victoria«.
«Una victoria aplastante permite una clara agenda de cambios. Sectores clave del Reino Unido como la vivienda, la energía, el transporte y los servicios financieros están llamados a beneficiarse de la agenda de crecimiento que se ha establecido. La ‘ecologización’ de estos sectores ofrece enormes oportunidades a los inversores», manifiesta
Además, indica que «la ambición, la concienciación y una hoja de ruta clara son garantías útiles para las empresas y los inversores». De esta manera, cree que «el apoyo a los planes de mejora de la infraestructura de los vehículos eléctricos y la fabricación nacional de baterías harían del Reino Unido un destino más atractivo para el transporte ecológico».
«Al igual que en otros mercados del mundo, el momento en que se produzcan los recortes de los tipos de interés será crucial para mantener el modesto y frágil crecimiento positivo. En general, esperamos que el riesgo político se reduzca ante la estabilidad, lo que es positivo para la renta variable británica. En particular, en relación con el riesgo global, que sigue siendo elevado con otras elecciones aún por concluir», declara.
Mientras, el estrechamiento de los lazos con la UE es «otro posible factor positivo para las pequeñas empresas», que han tenido «dificultades con la burocracia regulatoria adicional desde el Brexit».
SE ESPERA UNA «REACCIÓN LIMITADA»
Por su parte, los analistas de TD Securities anticipan «una reacción limitada» en los mercados financieros ante una «mayoría laborista débil o fuerte», y consideran que el nuevo Gobierno del país iniciará su andadura «dando señales de estabilidad política y fiscal».
Además, aseguran que «una fuerte victoria laborista tiene implicaciones positivas para la libra esterlina«, puesto que el valor de la divisa «aumentará a medida que se aclare el grado de mejora en la relación con la UE, las políticas comerciales y las posturas geopolíticas».
«Si bien en general seguimos siendo alcistas para el dólar en el segundo semestre, vemos que la libra esterlina supera al euro«, concluyen.