La potente Bahamas se había asegurado la primera plaza del Grupo B y España tenía en sus manos evitarla en el cruce de semifinales si se imponía a Angola. Y así fue a pesar de que se sufrió más de lo previsto ante la selección africana que parecía dispuesta a reeditar el ‘angolazo’ de Barcelona 92, pero que acabó perdiendo por 89-81.
Scariolo repitió quinteto inicial con Lorenzo Brown, Sergio Llull, López-Arostegui, Santi Aldama y Willy Hernangómez. Bruno Fernando abría el marcador para Angola, pero la selección africana no volvió a estar por delante en el resto del partido, aunque se acercó a solo un punto antes el descanso.
Llull, con un triple, daba la primera ventaja a los locales, que encontraron en Aldama y Willy las mejores armas para intentar abrir una pequeña brecha a pesar de que los africanos dominaban el rebote. De nuevo un triple de Llull ponía el +6 para España, pero Angola se mantenía en el partido, con De Sousa cerrando el primer cuarto 22-17.
Sin Juancho ni Núñez
Juancho, con molestias desde el partido del martes, descansaba en el banquillo junto a un Núñez que no entraba en las rotaciones ni en un segundo cuarto que abrió Pradilla, con menos protagonismo que en el partido ante Líbano.
Garuba, en apenas minuto y medio sobre la pista, se cargaba de dos personales y Scariolo decidía sentarlo para protegerle de cara a una segunda parte que se presentaba incierta, dada la igualdad que se veía también en el segundo período.
Aldama y Willy, tanto en la pintura como desde el tiro libre, mantenían siempre la ventaja local, pero Angola no bajaba los brazos, liderada por un Bruno Fernando que llegó al descanso con 10 puntos y 6 rebotes, sólo superado por los 16 de Willy y los 13 de Aldama. Pero España sufría para mantener su ventaja y Scariolo se vio obligado a parar el partido tras un triple de Gakou que puso el 44-43, a falta de 18 segundos. La pizarra marcaba un triple, pero pese a fallarlo, Pradilla estuvo atento para palmear al rebote sobre la bocina y poner el 46-43 al descanso, en una jugada que se revisó ya con los jugadores españoles en el vestuario.
En manos de Willy y Aldama
España no encontraba el juego coral del primer partido y seguía dependiendo en exceso de Willy y Aldama, que monopolizaban todo el juego ofensivo de los de Scariolo. Incluso cuando Garuba volvió a la pista en el ecuador del tercer cuarto, fue Aldama quien le dio una espectacular asistencia que puso al público en pie, para que anotara Usman sus primeros puntos.
Con 60-51, España tomaba un respiro, pero poco le duró la tranquilidad y Francisco, tras dos acciones consecutivas, volvía a poner a Angola a cuatro puntos (62-58). El momento era delicado y Brizuela apareció para anotar de tres y sumar cinco puntos seguidos que pusieron el 68-59 a falta de diez minutos.
Triples de Rudy y Pradilla
Rudy anotaba sus primeros puntos desde el 6,75 en la reanudación y parecía encarrilar definitivamente la victoria, pero Pereira respondía con otro triple y De Sousa, con un espectacular mate tras pérdida de España, obligaba a Scariolo a pedir de nuevo tiempo con 71-64. Solo un pequeño susto vista la reacción de los españoles, con un Pradilla al que no le tembló el pulso para buscar el triple y un Rudy que volvió a anotar de tres y que invitaba al público a volcarse en los últimos minutos, ya con 79-67 en el marcador.
Angola seguía sin permitir un mínimo de relajación en los españoles, que encontraron de nuevo a Aldama en el 6,75 para dejar el partido visto para sentencia (82-71). Los de Josep Clarós ya no volvieron a acercarse tanto como para hacer temer por la victoria y La Fonteta acabó celebrando la clasificación como primeros de grupo, a la espera de conocer el rival que tendrá España el sábado, pendiente del Polonia – Finlandia de este jueves.