Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha conseguido crear una prueba innovadora, probada en Bolivia, que combina tecnología 3D y una técnica de amplificación del ADN para agilizar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas en recién nacidos.

Esta patología está causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que permanece oculto durante años en el músculo cardíaco y digestivo de los infectados, provocando trastornos cardíacos y, en uno de cada diez casos, alteraciones digestivas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad de Chagas puede llegar a ser mortal con el paso de los años por arritmias o insuficiencia cardíaca progresiva.

Mejorar la detección en zonas endémicas

Este nuevo método, probado en el Chaco boliviano, una zona endémica para la enfermedad, usa un sistema de extracción de ADN inspirado en una impresora 3D modificada con la amplificación molecular isotérmica mediada por asas (LAMP), una mezcla que le permite detectar la infección por T. cruzi en recién nacidos.

El estudio, publicado en la revista ‘Lancet Microbe’, ha sido coordinado por el ISGlobal -centro impulsado por la Fundación «la Caixa»-, en colaboración con la Fundación CEADES (Bolivia), CONICET-INGEBI (Argentina), la compañía AI Biosciences (Estados Unidos), FIND (Suiza) y la Fundación Mundo Sano (Argentina).



Fuente