La segunda formación que conforma el Gobierno de coalición, Sumar, ha anunciado este miércoles que se desmarcará de su socio, el PSOE, y se abstendrá este jueves en la votación sobre la ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los socialistas pactaron con el Partido Popular en el marco de las negociaciones en Bruselas.
Lo cierto es que desde que se conoció este acuerdo, desde la formación de Yolanda Díaz se mostraron ambiguos y dubitativos sobre su posición al respecto. Finalmente, la formación de la vicepresidenta segunda se abstendrá en el Congreso de los Diputados. Desde Sumar, califican las medidas pactadas entre PSOE y PP como “correctas, pero insuficientes”.
La formación de Yolanda Díaz no aceptará tampoco ninguna de las enmiendas. Ante este respecto, justifican precisamente su abstención en que no van a poder enmendar el texto. Eso sí, según explican desde la formación a la Cadena Ser, la decisión la han tomado tras dos días de fuerte debate en la dirección del grupo parlamentario entre aquellos que creían que había que apoyar la norma porque no les interesaba un desplante a sus socios, ya que la ley iba a salir igual gracias a los votos del PP, y los más críticos, que no se movían de la abstención, especialmente los diputados de Compromís, Mes y la Chunta.
El grupo llegó incluso a plantearse dar libertad de voto, pero la decisión final del grupo confederal será la abstención para evitar una imagen de división.
“Desde Sumar hemos participado de la renovación de los vocales del CGPJ, pero también queremos advertir que el camino a la democratización del Estado no es con el PP del bloqueo, sino con la mayoría de la investidura», han señalado desde Sumar.
Críticas desde todos los espectros al acuerdo PP-PSOE
El acuerdo entre socialistas y populares para alcanzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha gustado ni a los socios del Gobierno, ni a Vox, socio de los populares en algunas autonomías. De hecho, por su parte, el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de traición y estafa. En el otro extremo del tablero se encuentran los socios de Pedro Sánchez, que ya se han referido al acuerdo como una “gran coalición” entre PP y PSOE, aunque ninguno amenaza con romper sus acuerdos con el Gobierno de coalición.
Desde Podemos, su líder Ione Belarra, y la número dos de la formación morada, Irene Montero, acusan al PSOE de “rendirse” ante la derecha después de haber alcanzado el acuerdo para renovar al CGPJ con el PP. Han considerado este pacto como una “gran coalición” que abre una nueva etapa en la legislatura. “El punto y aparte era rendirse ante la derecha que hace la guerra sucia judicial y mediática. El PSOE elige nuevo socio de gobierno, el PP, y arranca una nueva legislatura de gran coalición. Esto no es lo que la gente votó en las urnas”, dijo Belarra en su cuenta de X. A su vez, en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, la principal dirigente de la formación morada ha expresado que este pacto es la “peor noticia” posible para la democracia, puesto que el PSOE no ha querido abordar una reforma del CGPJ con el bloque de investidura para renovar el organismo sin el PP.
Por su parte, Abascal ha afeado el acuerdo entre PP y PSOE asegurando ambos partidos “son lo mismo”, a la vez que ha lamentado que juntos han “consumado la traición a los españoles. De esta manera, ha calificado el acuerdo como “la consumación de la traición”. El líder de Vox arremetió también en X contra el PP por “repartirse los jueces con el PSOE y entregar la Justicia” al presidente Sánchez en un momento en el que “la corrupción rodea” al jefe del Ejecutivo, haciendo alusión de esta manera a las investigaciones de la Justicia a su entorno.