Se armó de valor, pese a su edad (no llega a los 18) y su vulnerabilidad, y se presentó en un cuartel de la Guardia Civil en el Sureste de Gran Canaria. Ante los agentes, la menor reveló el calvario que llevaba meses padeciendo. Una mujer, vecina de la localidad de Carrizal, la había captado, engañado y aprovechado de ella para introducirla en un local de Maspalomas. Bajo la apariencia de un club de intercambio de parejas , en el establecimiento la obligaban a ejercer la prostitución . La menor abrió los ojos: aquellos que decían ayudarla y preocuparse por ella la estaban explotando sexualmente para beneficiarse económicamente.
Fruto de su valentía y de decidir denunciar, la Guardia Civil y la Policía Local de Ingenio han detenido a dos personas –el hombre dueño del club y la mujer que la captó– por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. A ella, además, se la acusa de tráfico de drogas.
La operación Amade , que así se ha llamado, no sería posible sin la colaboración de los dos Cuerpos. De un lado, la Policía Local de Ingenio llevaba tres meses siguiéndole la pista a la captadora, pero por la venta de sustancias estupefacientes a la que se dedicaba en la localidad de Carrizal. Lo hacía desde una vivienda okupada y aprovechándose de otro menor, de 14 años, que se había fugado de un centro. A él era al que ponía a suministrar la droga desde la puerta de la vivienda, donde el trasiego de toxicómanos y compradores era constante. Así ella, que realmente estaba detrás de todo, se cubría las espaldas, aunque no lo hizo tan bien como pensaba.
En un centro comercial
Del otro lado, la Guardia Civil, que comenzó las pesquisas en cuanto la menor puso un pie en el cuartel. La víctima reveló que en el local –donde había otras jóvenes– la utilizaban como reclamo sexual . El responsable del club de intercambio de parejas, ubicado en el centro comercial Cita de Playa del Inglés, le decía con quién tenía que interactuar para mantener relaciones sexuales. El detenido es un hombre de nacionalidad serbia. Pero este no era el único implicado en la explotación sexual a la que estaba sometida la adolescente.
Droga, dinero y armas incautadas en la vivienda de la acusada / LP/DLP
Tirando del hilo, la investigación llevó a los agentes hasta una mujer, española y vecina de Carrizal , motivo por el que se pusieron en contacto con la Policía Local de Ingenio, al objeto de recabar información sobre esta suerte de proxeneta a la que los agentes locales ya investigaban por vender droga.
Sus compañeros de la Guardia Civil descubrieron que ella era la que había captado a la joven, la que la había llevado hasta el club de intercambio de parejas donde la prostituían, pero no solo eso. No contenta con haberla inducido a ejercer la prostitución, esta mujer estaba cobrando parte de los beneficios que la menor generaba al dueño del local, informan fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Fugado
Los responsables de ambos Cuerpos organizaron el dispositivo de las detenciones, que se ejecutaron la madrugada del lunes, 24 de junio, de manera simultánea en Carrizal y en Maspalomas. Estuvo coordinado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas, la Policía Local de Ingenio y del puesto principal de Agüimes y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).
Droga preparada para el menudeo localizada en la vivienda okupada / LP/DLP
En el primer punto detuvieron a la mujer, de solo 23 años, y localizaron al menor del que se aprovechaba para vender droga, que estaba huido de un centro. En la vivienda incautaron drogas como hachís y crack preparadas para su distribución al menudeo, útiles de pesaje, dinero, dos armas de aire comprimido y una pistola táser.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana.