Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado mayoritariamente en verde este miércoles, y eso que los datos que se han conocido sobre China y Japón no han sido nada buenos. El sector servicios del gigante asiático se ha expandido por decimoctavo mes consecutivo, aunque la mejora ha sido inferior a lo que esperaba el consenso. Por su parte, en el país nipón el índice compuesto de gerentes de compras muestra la primera disminución de la actividad del sector privado en siete meses.

En China, el PMI servicios Caixin ha caído hasta 51,2 en junio, desde 54,0 del mes anterior, con lo que pese a la expansión es el ritmo más lento que registra desde octubre de 2023.

Por su parte, en Japón el au Jibun Bank ha confirmado que el índice compuesto de gerentes de compras ha caído a 49,7 en junio, muy por debajo del 52,6 del mes anterior, lo que supone una disminución de la actividad del sector privado japonés por primera vez en siete meses.

Además, el informe apunta a una ligera reducción en la actividad de servicios, la primera caída desde agosto de 2022, que ha contrarrestado el aumento marginal en la producción manufacturera. Y es que el sector servicios ha entrado en territorio de contracción al situarse en 49,4 desde 53,8, y frente a la previsión del consenso de 49,8.

Y en Australia, el índice PMI compuesto de Judo Bank ha mostrado que el crecimiento de la actividad empresarial se ha moderado en junio, al registrar un 50,7, frente al 52,1 de mayo. La mejora se mantiene por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo más lento.

En este caso, el sector servicios también ha sido clave. Y es que, según Judo Bank, el crecimiento se mantuvo en junio, pero a un ritmo más lento. El índice de actividad del sector ha caído a 51,2 en el sexto mes del año, frente al 52,5 de mayo.

Pero a pesar de estos datos, los inversores han apostado por las compras este miércoles, en su mayoría. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,2%, extendiendo su carrera por encima de la marca de 40.000, mientras que el Topix ha ganado un 0,4%.

El Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 0,34%, mientras que el índice Kosdaq de pequeña capitalización ha subido un 0,52%. Y el S&P/ASX 200 de Australia también ha terminado en verde, con un avance del 0,24%.

Por último, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,12%, y solo el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,18%.

Fuente