Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación de la Junta, y Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda, ya son personas libres. Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular los delitos de malversación para todos aquellos que no tenían responsabilidad en la consejería de Empleo, la Audiencia de Sevilla ha acordado la puesta en libertad de los dos ex altos cargos.
A penas una hora después de que saltará la noticia, el Constitucional ha enviado un correo electrónico a la Audiencia de Sevilla en la que se informaba de que quedaban anulados sus delitos de malversación y que debían ser puestos en libertad. En el comunicado, el Alto Tribunal informaba de que se habían resuelto sus respectivos recursos de amparo y se declaraba la nulidad de la sentencia que los condenó.
Vallejo y Martínez Aguayo se suman al ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, que salió este martes de la cárcel de Sevilla. Ambos estaban condenados por malversación y la decisión del Constitucional confirma la supresión de esta pena para todos aquellos que no formaban parte de la Consejería de Empleo. Cabe destacar que la exconsejera socialista tenía el tercer grado desde el pasado 10 de junio.
Como ya anunció este martes el abogado de Serrano, Juan Carlos Alférez, antes de su puesta en libertad, «el caso de los ERE se desinfla por completo«. Uno tras otro saldrán de la cárcel la mayoría de los ex altos cargos que llevan desde enero de 2023 en prisión. «Es una bomba de relojería«, vaticinaba y así ha sido.
El resto de cargos permanecen en prisión
Permanecen en la cárcel todavía el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román, ya que la Audiencia aún no ha recibido los fallos del Constitucional sobre sus recursos. «Hoy no resolverá sobre estos casos concretos«, señalan desde la Sala provincial. Si bien el segundo podrá ser puesto en libertad cuando llegue la comunicación del TC, el primero se beneficiará de una rebaja de su condena que era de siete años y 11 meses y un día.
Quien no ha corrido tanta suerte como sus excompañeros ha sido el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, pues el TC señaló que su argumentación era genérica y poco fundada. Su demanda planteaba una vulneración de derechos fundamentales en términos muy genéricos y no incluía una explicación o desarrollo argumental. A ojos del Constitucional esto suponía un defecto insubsanable.
Las sentencias sobre los ex altos cargos de Hacienda en Innovación son todas muy similares y suponen un fuerte correctivo tanto al Tribunal Supremo como a la Audiencia Provincial de Sevilla. Además, marca una diferencia entre las responsabilidades de Hacienda e Innovación y las que tenía Empleo, desde donde se desviaron los fondos. El TC confirma que los primeros creaban los presupuesto que luego aprobaba el Parlamento de Andalucía y los segundos ejercían de caja pagadora, mientras que en Empleo era desde donde se repartía a dedo el dinero.
Las decisiones del Alto Tribunal de los últimos días dejan bien claro el sentido en el que fallará en los recursos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se resolverán el próximo día 16 de julio.