Nueva crisis en San Mateo. Los concejales José Déniz (PSOE) y Davinia Falcón, de Avesan, portavoces de sus grupos políticos, anunciaron el miércoles pasadas las nueve de la noche que el jueves informarán a las puertas del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo de una moción de censura. Avesan con seis ediles y el PSOE con dos suman tres más que los cinco que apoyan al alcalde.
El nuevo cambio político en la corporación de San Mateo se produce cuatro meses después de que el alcalde, Alexis Ramos, perteneciente a Unión Veguera (UVE), cesó de todas sus funciones a José Déniz, que pasó a la oposición.
Esa fue la ruptura del pacto en el municipio formado por tres: UVE, PSOE y Alternativa por San Mateo (AxSM); y que descabalgó de la alcaldía a Antonio Ortega, de Avesan, hoy alto cargo del Gobierno de Canarias como director general de Vivivienda.
La disputa del pasado marzo hizo que el gobierno municipal quedarse en minoría, ya que también se desmarcó del equipo del alcalde la concejal del Partido Socialista, Auxi Ojeda. Desde entonces las desavenencias entre unos y otros fueron aumentando y lejos de pacificarse se han agrandado.
El acuerdo inicial de mandato del 2023 entre Alexis Ramos, de Unión Veguera, y José Déniz, del PSOE, iba a significar que compartirían la alcaldía, gobernando Ramos durante los dos primeros años, y Déniz los dos restantes. E Isabel Peña, de Alternancia por San Mateo, cogería la responsabilidad de primera teniente de alcalde durante los cuatro años. No duró mucho.
Alexis Ramos recogió en junio de 2023 el bastón de mando de San Mateo después de doce años de Antonio Ortega. que salió de la alcaldía por necesitar un edil. Con seis concejales Ortega y Avesan, con un edil más podría haber formado gobierno, pero los tres grupos restantes se unieron para echarle fuera después de tantos años en el poder. Ahora son los seis ediles de Avesan, lejos ya Ortega, los que hacen piña con el PSOE para hacer realidad en el gobierno local la mayoría que tienen en la corporación.