Cadenas de gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria en España. La leche, como producto básico de la cesta de la compra, vuelve a ser objeto de prácticas abusivas, como la bajada temeraria del precio, ignorando los costes de producción del producto.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que al menos 16 cadenas de gran distribución están forzando bajadas en el precio de la leche, comportamiento que infringe la Ley de la Cadena Alimentaria. Esta ley establece claramente que el precio de los alimentos debe conformarse desde el origen al destino, y nunca al revés.
Según cálculos de UPA, los costes de producción actuales rondan los 0,50 euros por litro en el eslabón ganadero, entre 0,20 y 0,25 euros en el eslabón de la industria, y un mínimo de 0,15-0,20 euros en el eslabón de la distribución. Con estos datos, precios por debajo de 0,77 euros por litro, como se están observando en algunos supermercados, están claramente por debajo de los costes de producción.
UPA está documentando estas ofertas para trasladar la información a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), solicitando que actúe para frenar la destrucción de valor de un producto tan sensible como la leche.
Los ganaderos han vuelto a reclamar a las cadenas de distribución que sean sensibles a la situación del sector lácteo y no fuercen bajadas de precios que resultan en el cierre de granjas y la pérdida de tejido productivo.