El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, está generando más trabas en los servicios sanitarios indicados para personas con discapacidad ante su “dejadez” e “ineficacia”, tal y como ha denunciado la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, dirigiéndose a la Consejería de Sanidad, capitaneada por Fátima Matute.
Esta federaciónha denunciado que, ante el desabastecimiento de las bolsas de orina, un producto sanitario necesario para estos pacientes, se han incrementado las infecciones en este ámbito, a la vez que el consumo de antibióticos como remedio más rápido.
“Esta situación jamás se había producido y está teniendo un impacto significativo en la salud y el bienestar de estos pacientes, que dependen de estas bolsas para su cuidado diario y la prevención de complicaciones médicas graves”, urgen desde FAMMA.
Alto riesgo para la salud de los pacientes
Debido al agravante de la situación, desde esta asociación advierten de que el uso constante de estos medicamentos “propicia que las bacterias se hagan resistentes y que la efectividad de los antibióticos cada vez sea menor” y, al hacer el cambio constante, “existe dificultad de encontrar antibióticos que afecten a la sensibilidad de las bacterias para acabar con ellas, lo que puede acabar con la vida de las personas”.
Debido al evidente desabastecimiento de las bolsas de orina, su uso reiterado genera “reinfecciones constantes”, mientras que las que ya estaban en tratamiento no terminan de resolverse. Además, ocasiona una “importante disminución de su calidad y de vida -del producto- y sobrecarga de los servicios de salud, debido a que los pacientes requieren atención médica más frecuente para manejar las implicaciones derivadas de la falta de suministros adecuados”.
Un problema agravado desde hace meses
Con este contexto, desde FAMMA señalan directamente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Díaz Ayuso, sobre la cual dicen que “suspende” en gestión con respecto a este ámbito.
Cabe remarcar que la federación ya solicitó el pasado mes de febrero ampliar el catálogo de estos bienes médicos que financiaría el sistema para proveer al sistema público de salud madrileño. Entonces, advirtió a la Consejería de Sanidad del programa de desabastecimiento, que viene agravándose desde septiembre de 2023. Señalan, así, que el problema radica en que la Comunidad de Madrid “baja mucho el precio de compra a los fabricantes y farmacias”. Así las cosas, reiteran que esta situación se traduce en el día a día con casos de “hospitalizaciones severas” que son consecuencia de la “nefasta gestión” de la Sanidad de Díaz Ayuso.
Para poner en contexto el escenario actual en términos globales, unas 200.000 personas necesitan en España bolsas de orina. No sólo en la Comunidad de Madrid, sino que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya advirtió de esta problemática de suministro a nivel europeo por parte de los fabricantes.
Por este motivo, la notable escasez de estos productos se hace cada vez más acuciada, especialmente en los últimos meses. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, se especifica que esta cuestión sólo afecta a las bolsas de orina financiadas, por lo que aboga porque las comunidades autónomas tomen medidas al tener las competencias dentro de sus respectivos campos. No obstante, desde el Ejecutivo madrileño, señalan a ‘El Periódico de España’ que la responsabilidad recae sobre el Ministerio que dirige Mónica García, que “gestionan los desabastecimientos”, pese a reconocer que son las autonomías las que financian “de forma excepcional estos materiales”.
Fue en diciembre del año pasado cuando se tuvo conocimiento en el ámbito europeo de la falta de suministro de las bolsas de orina en varios fabricantes y el cierre de una planta, lo que afectaba directamente a la disponibilidad de estas en farmacias y centros sanitarios. Desde entonces, en lo que concierne a España, el suministro va llegando de manera regular a través del canal farmacéutico, pese a que el problema aún no se ha resuelto del todo.