La gestora GVC Gaesco ha presentado este miércoles sus estrategias de inversión de cara al tercer trimestre, para el que mantiene una visión ‘positiva’ tanto para la renta fija como para la variable, aunque con matices por países y sectores.

Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco, considera que el tercer trimestre del año «ofrece una oportunidad para ser selectivos» e identificar aquellos sectores en los que «se vaya a producir una rotación».

RENTA FIJA

En líneas generales, en la gestora mantienen una visión ‘positiva’ para la renta fija, «porque el interés de partida que ofrecen los bonos es atractivo«, aunque matizan que la «cierta volatilidad» observada en la curva de tipos de interés hace que sean «un poco más cautos con las duraciones largas».

«La mejor forma de capturar rentabilidad son los plazos más cortos y medios de las curvas de tipos de interés, y no irnos tan a largo plazo porque lo normal es que en algún momento estas curvas cojan pendiente», destaca María Morales, directora de renta fija en Gaesco.

En concreto, la firma tiene una visión ‘neutral’ para la deuda soberana de EEUU y Europa en su conjunto, aunque esta valoración se centra en los activos a largo plazo, mientras que la perspectiva se vuelve ‘positiva’ a ambos lados del Atlántico para las duraciones cortas.

En lo que respecta al crédito corporativo, la visión general es ‘positiva’, con mayor preferencia por los activos en grado de inversión, mientras que la postura es ‘neutral’ para el ‘high yield’ y la subordinada.

«En ‘high yield’ tenemos una visión más neutral, aunque los diferenciales, que se han venido estrechando bastante, en algún momento pueden tener volatilidad y ser una oportunidad de compra. Nos fijamos en aquellas compañías que no están en la parte más baja de los ratings y en las que no tienen los mayores apalancamientos en sus balances», agrega Morales.

RENTA VARIABLE

En lo que respecta a la renta variable, la gestora también muestra una visión global ‘positiva’, aunque esta se extiende solo a España, Europa y los mercados emergentes, mientras que se vuelve ‘neutral’ para las acciones de Estados Unidos y Reino Unido.

Mazo asegura que el tercer trimestre llega con «una oportunidad para incorporar más Europa a las carteras, con esas valoraciones más atractivas».

Mientras, Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco, subraya que la principal diferencia de las empresas de cara a los próximos meses se encuentra en si son sensibles a los tipos de interés o no, ya que las previsibles bajadas de las tasas beneficiarán principalmente al primer grupo.

De esta manera, apuesta por sectores como el inmobiliario, salud, las infraestructuras, los componentes de automoción y en general todas las empresas industriales y de materias primeras.

Mención aparte merecen las compañías centradas en la transición energética, que se pueden beneficiar de las futuras bajadas de tipos por ser «muy intensivas en inversiones». Esta tendencia también puede beneficiar a las empresas de otros sectores que brindan soporte para la transición energética, como Técnicas Reunidas.

En el otro extremo, las acciones que menos recomienda este analista son las que han tenido un mejor comportamiento en la primera mitad del año, especialmente las relacionadas con el sector tecnológico, donde las elevadas valoraciones, especialmente en EEUU, suponen un riesgo para los inversores.

Fuente