Investigadores del Institut Català de Paleontologia Humana i Evolució Social (Iphes) y la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto grabados en la cueva Simanya Gran de Sant Llorenç Savall, en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac (Barcelona), con una antigüedad de entre 14.500 y 12.000 años.
La investigación, publicada en la revista ‘Journal of Archaeological Science Reports’ e impulsada por la investigadora predoctoral de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Iphes Míriam Salas-Altès, demuestra el uso de la cavidad para expresiones artísticas para parte de las comunidades humanas, informa el Iphes en un comunicado este martes.
Los trabajos arqueológicos en la cueva Simanya Gran comenzaron en 2020, tras el descubrimiento de restos humanos neandertales pertenecientes a al menos tres individuos, y en 2022 se hizo una prospección visual de las paredes y techo de la cavidad para documentar evidencias de los grabados.
El conjunto está formado por tres representaciones en un espacio interior de la cavidad: una de ellas está formada por 14 puntos de menos de un centímetro de diámetro pintados en rojo y formando dos líneas paralelas.
La segunda representa cuatro trazos discontinuos que se cruzan entre sí y grabados a dos metros y medio del suelo; y la tercera muestra varias líneas paralelas y próximas entre sí, coronadas por un semicírculo en la parte superior izquierda, y «encaja con los signos claviformes típicos del arte paleolítico europeo».
Arte rupestre paleolítico
Aunque el equipo investigador no dispone de dataciones absolutas, las características técnicas y temáticas del conjunto indican que corresponde al periodo conocido como Magdaleniense final, y que representa «una de las escasas evidencias de arte rupestre paleolítico» en el interior de una cueva de Catalunya.
En el estudio también han participado investigadores de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, y ha contado con el trabajo coordinado del Servei del Patrimoni Arqueològic i Paleontològic de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona a través del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac.