En plena pugna por su participación en el diálogo social, Conpymes se ha ofrecido para negociar la reducción de la jornada laboral ante la negativa de la CEOE que, en la reunión del lunes con los agentes sociales ni siquiera llevó un propuesta. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz anunció que el próximo lunes presentará una propuesta, ya que no lo hace la patronal, a la que se la había reclamado.
Esta organización presidida por José María Torres, que dice agrupar a más de 2 millones de pymes y autónomos, tiene la intención de solicitar formalmente al Ministerio de Trabajo poder participar en la negociación de la reducción de la jornada laboral. El reconocimiento que ha obtenido hasta ahora por parte del Ejecutivo, al igual que la catalana Pimec, una de sus promotoras, ha crispado a la CEOE que, ha pasado de una etapa de diálogo a otra de prácticamente de ruptura con el Gobierno.
Esta patrona, que ha logrado ser reconocida por el Gobierno para formar parte del diálogo social, como Pimec, considera «una irresponsabilidad no negociar medidas que permitan minimizar el impacto que la reforma tendrá en las pymes, ya que suponen el 99,8% del tejido empresarial español».
Dicha iniciativa es consecuencia de «la sorprendente actuación que está llevando a cabo la patronal CEOE en este asunto», según Torres. A su juicio es «una irresponsabilidad» que la organización presidida por Antonio Garamendi mantenga una actitud “negándose a negociar y presentar propuestas para la aplicación de la reforma, por pura estrategia política, sin tener en cuenta los intereses de las empresas españolas”.
Se trata, en definitiva, a juicio de Torres, de “tirar con pólvora ajena por puro tacticismo renunciando a ejercer su obligación legal de defender la posición, hasta ahora en exclusiva, de todo el tejido empresarial español, conformado por 3 millones de empresas, de las que más de un 99% son pymes”.
Para Conpymes, cuyo presidente ya ha lanzado otras críticas a la CEOE, cualquier propuesta sobre reducción de la jornada laboral en España debe avanzar mediante un enfoque flexible y negociado, que equilibre la productividad empresarial con el bienestar de los trabajadores, permitiendo adaptaciones específicas que respondan a las diversas realidades del mercado laboral.
Por ello, Conpyme apuesta por una reducción negociada a través del diálogo social e implementada a través de la negociación colectiva por sectores, que permita promover ajustes específicos en función de las necesidades sectoriales y las capacidades productivas, asegurando de este modo mejoras sostenibles en las condiciones laborales.