Este año se conmemora un hito significativo en la historia de l’Alcora: el 50º aniversario de la inauguración de las obras de mejora del ermitorio del Calvario, coincidiendo además con la festividad del Cristo, el 25 de agosto, por cuyo honor se celebran las fiestas principales de la capital de l’Alcalatén.
El domingo 25 de agosto de 1974 se estrenaron estos trabajos, que destacaron por la espectacular fachada, obra del Hijo Predilecto de l’Alcora, José Cotanda Aguilella, con la colaboración del renombrado pintor ceramista Vicente Gallén.
El cronista oficial de la Villa, José Manuel Puchol Ten, ha sido fundamental en la recopilación y documentación de esta destacada efeméride, para asegurar que los detalles y la significancia de estas obras sean conocidos y apreciados por las futuras generaciones. Su obra 25 de agosto de 1974 – 25 de agosto de 2024. Extraordinarias Bodas de Oro es uno de los trabajos que se incluyen en el libro de las Fiestas del Cristo 2024, coordinado por Puchol, y que el próximo mes de agosto verá la luz.
Último domingo de agosto
La concejala del área, Vanessa Periz, ha adelantado que este año la tradicional Ronda al Cristo del último domingo de agosto, uno de los actos destacados dentro de la festividad , se efectuará en el ermitorio.
Además de la fachada formada por cerca de 2.000 azulejos pintados a mano por los relevantes ceramistas Cotanda y Gallén, hace 50 años se realizó también limpieza del exterior, pavimentación y decoración total de la ermita, dos grandes cuadros al óleo, escalinata del camarín, sacristía, museo relicario, vidriera polícroma, dos cuartos trasteros, iluminación, equipo de altavoces y puerta de entrada al recinto.
El ermitorio es uno de los principales monumentos de la capital de l’Alcalatén. Se trata de un imponente templo con un altar mayor de mármol y columnas laterales de talla dorada, que hacen de gran marco al centro-hornacina donde se encuentra el Cristo.