Esquerra Unida eleva a la Conselleria de Justicia la presencia de menores de edad en la Feria Taurina de Hogueras de Alicante. El grupo municipal advierte ante el departamento autonómico de la participación de niños en los festejos pese a la prohibición expresa de la Ley de Derechos de la Infancia.
El portavoz de la coalición, Manolo Copé, ha remitido un escrito a la conselleria que dirige Elisa Núñez (Vox), en el que recuerda que, de acuerdo con la normativa autonómica, «las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales«.
Según Copé, a la celebración del toro embolado y el concurso de recortadores del pasado 15 de junio acudieron personas que no contaban con la edad mínima para poder participar: «Disponemos de vídeos de la salida del recinto», advierte el líder de EU, en los que según él se puede contemplar a «varios menores de 16 años que acudieron al evento». De hecho, el propio cartel oficial que anunciaba el festejo recogía que los menores de diez años podrían entrar gratis.
«Infracción grave»
Una conducta que, advierte Copé, podría constituir una «infracción grave» de la citada ley autonómica, recogida en el artículo 188.5: «Permitir que los niños, niñas y adolescentes asistan o participen en espectáculos que tienen prohibidos o restringidos por la presente ley».
Por todo ello, el edil de EU solicita a la conselleria que inicie el expediente sancionador correspondiente y adopte las medidas cautelares que sean necesarias para impedir que persista la «infracción continuada» en este sentido.