Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las ganancias moderadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos que llevaron al Nasdaq a marcar nuevos máximos, y a medida que los inversores centran su atención en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el mercado laboral y en Tesla, que sube tras superar expectativas con sus entregas de coches en el segundo trimestre.

No obstante, y como viene siendo habitual en los últimos meses, «la evolución de los índices fue algo engañosa, ya que este lunes volvieron a ser los grandes valores del sector tecnológico, con Tesla, Apple, Microsoft y Amazon a la cabeza, los que impulsaron los índices al alza», valoran desde Link Securities.

Con todo, la debilidad de los últimos datos económicos de EEUU, como el sector manufacturero, ha elevado las expectativas de que el banco central estadounidense empiece a recortar los tipos de interés en su reunión de septiembre.

Por ello, el mercado ha seguido muy de cerca la intervención del Powell en el Foro de Sintra, el encuentro de bancos centrales que organiza el BCE en la ciudad portuguesa, en el que ha celebrado el «progreso» conseguido en materia de inflación, aunque ha pedido una mayor «confianza» sobre el regreso de la inflación a la meta del 2% para iniciar lo recortes de tipos.

«Hemos avanzado bastante y hemos vuelto a situar la inflación de camino hacia nuestro objetivo«, ha señalado Powell, quien se ha negado a dar una respuesta precisa sobre el mes de inicio de los recortes de tipos.

Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, destaca que «las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Powell, en el foro anual de Sintra del BCE esta tarde parecieron, en el margen, un poco más moderadas que las realizadas últimamente».

«Comentarios de este tipo parecen abrir aún más la puerta a un recorte de tasas en septiembre, especialmente ahora que Powell también señala el riesgo asociado con esperar demasiado para realizar la primera reducción de tasas. Un informe de empleo más débil de lo esperado el viernes, si se cumpliera, probablemente consolidaría aún más los argumentos a favor de dicho recorte, al que los mercados asignan una probabilidad de aproximadamente el 70%, tal vez un poco insuficiente», agrega.

EL MERCADO LABORAL, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

La agenda macro de la semana tiene como protagonista al mercado laboral. Este martes se ha dado a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de mayo, que ha situado las vacantes en 8,140 millones respecto a las 7,919 de abril, mientras que el miércoles será el turno de los datos de empleo privado de ADP de junio, junto con las peticiones semanales de desempleo.

Sin embargo, el foco del mercado estará puesto en el informe de empleo oficial, que se conocerá el viernes, y para el que se espera un descenso en la creación de puestos de trabajo hasta los 195.000 desde los 272.000 del mes anterior.

TRUMP Y LA INMUNIDAD PARCIAL

Otro de los puntos de atención para los inversores es Donald Trump, sobre todo, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya dictaminado que los presidentes tienen cierta inmunidad penal por los actos realizados en el ejercicio de su cargo.

La sentencia llega unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre en las que Trump aspira a volver a la Casa Blanca y días después de un debate televisivo que ha sembrado dudas sobre el estado de forma del actual presidente, Joe Biden.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Tesla sube más de un 6% en Wall Street tras superar expectativas con sus entregas de coches en el segundo trimestre.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,59% ($83,87) y el Brent avanza un 0,57% ($87,09). Por su parte, el euro se deprecia un 0,06% ($1,0731), y la onza de oro baja un 0,2% ($2.338).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,424% y el bitcoin pierde un 0,97% ($62.599).

Fuente