Fue durante décadas la voz experta que narraba las competiciones de gimnasia en los mundiales y los juegos olímpicos en Televisión Española. La que explicaba con conocimiento y de manera accesible los alambicados sistemas de puntuación o revelaba las interioridades de las rigurosas delegaciones de Europa del Este. Paloma del Río fue un referente sin ser una cara conocida, dado que en la mayoría de sus retransmisiones permanecía en la cabina de comentarista y no mostraba su rostro en la pantalla. Hoy, casi un año después de su jubilación tras los Mundiales de Gimnasia de 2023, el Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de Televisión 2024, dotado con 30.000 euros por ser «un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte, y en especial a los Juegos Olímpicos», tal y como ha señalado el jurado.

Paloma del Río ha estado vinculada al periodismo desde 1986. A lo largo de 37 años en el ente público ha desarrollado una carrera ligada a la retransmisión y programas deportivos en televisión, donde ha ocupado cargos de redactora jefa, locutora y directora de programas. Han sido, tal y como detalla el acta del jurado, más de 60 mundiales y europeos, 14 juegos olímpicos y cuatro juegos mediterráneos. Por ello ha recibido galardones como el Premio Ondas, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión, el Premio Iris de la Crítica o el Premio Reina Sofía al juego limpio y la erradicación de la violencia 2022 de manos de los Reyes.

En los últimos tiempos, Del Río se ha convertido también en todo un referente para la comunidad LGTBI. Uno de sus últimos desempeños profesionales fue, precisamente, la docuserie Ya no quiero esconderme, un videopodcast que profundiza en la realidad LGTBI y la lucha contra la homofobia en el deporte español.

«Ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España», ha destacado el jurado. «Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana».

El Premio Nacional de Televisión reconoce la labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2023 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. El premio reconoció en su pasada edición al programa ‘Informe Semanal’, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran, Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente, Concha García Campoy, entre otros.

Fuente