Nueva polémica en los cursos a los policías locales que imparte el IVASPE, el organismo de la Generalitat Valencianaresponsable de la formación al personal de emergencias y seguridad y dependiente de la Conselleria de Justicia, en manos de Vox. El PSPV ha denunciado que en los cursos para el acceso a las categorías de inspector, intendente y comisario de la policía local se imparte una asignatura bajo el título de «Violencia intrafamiliar», denominación que hasta ahora era «Violencia de género», concepto que la ultraderecha niega.
Lo ha revelado el síndic de los socialistas, José Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. En esta, ha mostrado la resolución de la dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en la que se aprueba la organización de ambos cursos para estas categorías profesionales para policías locales donde se detallan las asignaturas y los contenidos que los componen. Entre ellas, aparece la asignatura «Violencia intrafamiliar».
Esta asignatura, han señalado los socialistas, hasta ahora se impartía bajo el nombre de «Violencia de género»; sin embargo, la Conselleria de Justicia e Interior, en manos de Vox y encargada de organizar estos cursos a través del Ivaspe, ha cambiado el nombre de la materia, tal y como consta en la resolución publicada en la página web del departamento que dirige Elisa Núñez. De hecho, entre las resoluciones anteriores sí que aparece la referencia a «violencia de género» y este es el primer curso con el cambio de nombre en la asignatura.
Esto supone que los policías locales que se forman para alcanzar cargos de dirección en el cuerpo y que se han de encargar de proteger a las mujeres que denuncian violencia machista lo hacen bajo el concepto «Violencia intrafamiliar», término que utiliza la ultraderecha para negar la violencia de género.
«Patrón ideológico»
«No es un curso, es un patrón ideológico», ha señalado Muñoz quien ha recordado que este mismo departamento también ha modificado la asignatura de uno de sus cursos para policías locales, la de ‘Extranjería’, que pasa a denominarse ‘Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia’, lo que supondría vincular inmigración con criminalidad, algo que también ha criticado Compromís. «Hemos pedido toda la documentación», ha señalado al respecto la síndica adjunta de los valencianistas, Isaura Navarro, que ha lamentado las «soflamas» que buscan «generar confrontación social» al ligar migración con delincuencia.
El cambio de la denominación de estas dos asignaturas coinciden con el discurso xenófobo y negacionista de la violencia de género que tiene la formación Vox, al frente de la Conselleria de Justicia. Ante ello, Muñoz ha reclamado «una vez más» al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que o bien destituya a la consellera de Justicia o bien que le retire las competencias en Emergencias y aquellas que tienen que ver con la formación del personal de seguridad como son los policías locales.
Frente a las denuncias hechas por la oposición, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha negado tener conocimiento de los nombres de estas asignaturas, aunque ha despejado las responsabilidades en seguridad apuntando al Gobierno de España a quien ha culpado por el incremento de los asesinatos de 8 a 21 en el último trimestre. Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha defendido que se utilice el término «violencia intrafamiliar» porque el género «divide a la sociedad» y ha rechazado que por el nombre de una asignatura se hagan «vinculaciones simplistas».