i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, ha instalado en Valcarlos (Navarra) una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos. De este modo, i-DE continua con su plan de inversión y apoyo al desarrollo e innovación de las redes eléctricas para lograr la electrificación y la descarbonización de la economía que permita la independencia energética a los combustibles fósiles.
Valcarlos, que con 300 habitantes es una de las zonas más despobladas del Pirineo navarro y está expuesto a fuertes nevadas y a una complicada orografía que dificulta el acceso al pueblo, contará con una microrred capaz de suministrar electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes. Así, a partir de una batería de almacenamiento y energía renovable, el pueblo tendrá electricidad siempre, incluso cuando se detecten anomalías o cortes producidos por fenómenos meteorológicos severos.
En la construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos. La obra civil ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras. Hasta el momento se habían desarrollado diferentes proyectos que lograban mejorar la calidad de la red eléctrica, como la automatización de la línea, pero que no resultaban la solución óptima para el pueblo. Este sistema de microrred supone el mejor recurso desde el punto de vista social y medioambiental para asegurar el suministro eléctrico que llega a Valcarlos través de única línea, la última antes de cruzar al país vecino.
Chivite ha acudido a la inauguración
A la inauguración de la puesta en marcha de la batería, hoy, en la localidad navarra han asistido la presidenta del Gobierno Navarro, María Chivite; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la CEO de i-DE del grupo Iberdrola, Eva Mancera; así como el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado que “se trata de una solución que coloca a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existe en toda Europa una instalación como esta, que, a partir de ahora, no solo va a garantizar el suministro eléctrico a los vecinos y vecinas. Va a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable”. Asimismo, Chivite ha destacado que «y todo, insisto, desde este pequeño pueblo en mitad de los Pirineos, que está lejos de todas partes, pero que nos sirve de ejemplo de cómo los grandes retos sí requieren de soluciones trasversales que no dejen a nadie atrás”.
Por su parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que “esta batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo de Luzaide-Valcarlos ante situaciones críticas provocadas por el mal tiempo, es un gran avance que nos puede servir como ejemplo para replicar en el futuro en otros municipios de la montaña y el Pirineo, y hoy gracias a i-DE de Iberdrola es una realidad aquí”. “Las infraestructuras energéticas también contribuyen a la cohesión territorial, algo que hemos defendido siempre. Esta batería de Luzaide-Valcarlos es un ejemplo de ello, un avance para el territorio, para sus vecinos/as y para sus negocios”, ha añadido.
Eva Mancera, CEO de i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola, ha recalcado que “i-DE apuesta por el mundo rural y por la innovación y digitalización de la red. Asimismo, es necesario que en España se favorezca un marco regulatorio que permita incrementar las inversiones en redes y favorecer así la transición energética, especialmente importante en una región con un importante tejido industrial como Navarra”.
Antes de la puesta en marcha de la batería de Valcarlos, i-DE realizó un proyecto piloto en Caravaca (Murcia). En 2019, la compañía instaló en el municipio murciano el primer sistema de almacenamiento con baterías para redes eléctricas de España permitiendo mejorar la calidad de suministro energético de Caravaca y de las pedanías de su entorno. La compañía también cuenta con un sistema de estas características en Hornico (Murcia). Además, para estudiar este tipo de instalaciones, i-DE puso primeramente en marcha el mismo sistema de almacenamiento para estudiar su comportamiento en su campus de San Agustín de Guadalix (Madrid).
Plan Pirineo
En 2008, i-DE puso en marcha junto al Gobierno de Navarra el Plan Pirineo para reforzar la infraestructura eléctrica del Pirineo navarro. En toral, desde entonces se han movilizado cerca de 20 millones de euros en la zona. Entre las actuaciones desarrolladas destaca las subestaciones de Bera y Aribe, la línea de alimentación de Aribe y diversos cierres, cambios de tensión y automatizaciones. La inversión de Iberdrola en Navarra, sus compras a más de 80 proveedores locales y su contribución fiscal tuvo un impacto económico en la región de 263 millones durante 2023. Para el periodo 2024-2026 i-DE tiene previsto invertir 75 millones de euros en la red de distribución de Navarra. Parte de dicha inversión va destinada a avanzar aún más en la digitalización de la red.
Para maximizar las posibilidades de explotación de la batería de Valcarlos se ha puesto en marcha el proyecto Microflex, que combinará desarrollos relacionados con sistemas de flexibilidad y microrredes en entornos complejos, como los que se dan en la localidad. Microflex, apoyado por el Gobierno de Navarra afianza el esquema de colaboración de i-DE con el ecosistema navarro de innovación, con la involucración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y con el Global Smart Grids Innovation Hub, como vehículo tractor de la innovación, apoyándose en el tejido industrial local.
El proyecto también constituye un apoyo a pymes del entorno, como Adhoc y Ulartec, especializados, respectivamente, en la utilización de Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de situaciones críticas y recarga inteligente de Vehículo Eléctrico. Dotar de flexibilidad a la red eléctrica es un paso fundamental en la transición hacia una economía verde y 100% renovable, permitiendo gestionar de manera eficiente la variabilidad en la producción de energías renovables, y facilitando su integración en el sistema eléctrico sin que se vea afectado el suministro.
i-DE ofrece a sus clientes la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español, con un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes. El índice que mide este servicio – Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) – acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos.
La compañía gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la tierra en diez comunidades autónomas y 25 provincias. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.