La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amadrinará un acto organizado este miércoles por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), integrada en la patronal CEOE, contra «la injerencia» y «la aprobación continuada de medidas intervencionistas» del Gobierno de Pedro Sánchez en perjuicio de la actividad de las empresas.
En el marco de una asamblea de Cepyme convocada para este miércoles, la patronal presidida por Gerardo Cuerva -a la sazón, vicepresidente de CEOE-, ha previsto la lectura pública del ‘Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa’ con el que, según fuentes de la organización, se pretende lanzar un mensaje de «basta ya» contra las políticas del Gobierno que, a su juicio, interfieren de forma negativa en la actividad de las empresas españolas.
Manifiesto «por la libertad de empresa»
Para el miércoles, está previsto un acto de lectura colectiva del citado manifiesto por parte de diferentes empresarios pequeños y medianos de diferentes parte del país. Todo ello en un acto en el que, previamente, participará la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según lo previsto, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, participará en la clausura de la asamblea, junto con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Según fuentes de Cepyme, el manifiesto adoptado por la organización empresarial apela a la «dignidad empresarial«, al considerar que «se está estigmatizando que la empresa obtenga beneficios«. También cuestiona la «sobrerregulación«, y «el control de la empresa, tanto internamente, como externamente». Se reclama «respeto a la negociación colectiva» y a la «flexibilidad interna de la empresa», frente a algunas de las reformas que forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. El manifiesto también apela a «la no intervención salarial», ante los efectos negativos que -a juicio de Cepyme- están provocando las últimas subidas del SMI y carga contra los recientes aumentos en las cotizaciones sociales y en los impuestos. Además exige respeto a la ordenación del tiempo de trabajo por parte de las empresas y al diálogo social.
Choque Gobierno-patronal
El acto se producirá en pleno choque entre las organizaciones englobadas en la patronal CEOE y el Gobierno por la iniciativa de la vicepresidenta Yolanda Díaz para implantar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas a partir de enero de 2025, sin acuerdo con la parte empresarial.
Este mismo martes, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la sesión de apertura del V Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por la asociación de autónomos ATA (también, integrada en CEOE). Garamendi ha reclamado «estabilidad política y moderación para poder trabajar» y ha pedido «que no se agreda» a los empresarios y a los autónomos en el ejercicio de su actividad. «Hay algo que tengo que reivindicar: el diálogo social frente al monólogo social», ha dicho Garamendi, haciendo referencia al fracaso negociador del día anterior sobre la jornada laboral. «No estamos acostumbrados a participar en un partido en el que antes de empezar ya te dice que el resultado va a ser 5-0 y en el que el árbitro lleva la camiseta del equipo contrario«, ha dicho, en alusión al propósito del Gobierno de reducir la jornada semanal de 40 a 37,5 horas con o sin el apoyo de las patronales.
Reproche político
Garamendi ha reivindicado la «independencia» de las organizaciones integradas el CEOE. Pero tanto los sindicatos como la patronal adivinan intenciones políticas en sus intenciones. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reiteró este lunes en València su deseo de que la reducción de jornada se implemente «de la mano de un acuerdo con los empresarios» para así garantizar una «mayoría suficiente» en las Cortes, pero lamentó que la CEOE esté «mirando por el rabillo del ojo a ver si hay suerte y no concluye esta legislatura en la fecha prevista y no tenemos que ir a esa reducción de jornada».
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también advierte motivaciones políticas en la estrategia de la patronal. Según Sordo, CEOE está dilatando la negociación con el objetivo de que pase el verano y ver si «se encalla un poco más la situación política«.
«Me temo que hay demasiados lastres políticos de la patronal», acusó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa tras el encuentro con los agentes sociales de este lunes. Trabajo reprocha a la patronal no haber puesto sobre la mesa de negociación una propuesta escrita para avanzar en la negociación de la reducción de la jornada laboral y ve en esta actitud «una cuestión más lastrada por la ideología que por la adecuada defensa de las empresas a las que representan».