Cepsa y PreZero España han sellado una alianza estratégica mediante la cual valorizarán residuos en la producción de biometano y otros biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares, así como la descarbonización de la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal.
Asimismo, las dos empresas impulsarán el mercado del biometano mediante la colaboración en el suministro de este gas renovable por parte de PreZero España en algunos de sus proyectos a la energética, y desarrollarán conjuntamente plantas de biometano, han informado en un comunicado.
Para Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, esta alianza con PreZero «nos permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación».
Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha destacado que este acuerdo nace del enorme potencial que existe en España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de «la necesidad de homologarnos con otros países de la UE en el cumplimiento de los objetivos de economía circular y descarbonización».
Ambas compañías ya avanzan en el desarrollo de una planta de biometano en la provincia de Huelva, una nueva instalación con una capacidad anual de hasta 100 GWh, lo que permitiría abastecer el consumo de calefacción de cerca de 20.000 hogares. Será una de las mayores instalaciones de esta energía renovable en España y servirá para la producción de hidrógeno verde y combustibles renovables.
Esta planta se construirá en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera, donde la compañía cuenta con un parque energético y una planta química.
El acuerdo también permitirá a Cepsa adquirir CO2 biogénico, procedente de las plantas de biometano de PreZero España, para la producción de combustibles sintéticos.
En el marco de esta alianza, PreZero valorizará otros residuos orgánicos o aceites usados de cocina para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles de segunda generación, que facilitarán la descarbonización inmediata de sectores difícilmente electrificables, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo.
Asimismo, PreZero tratará residuos plásticos -como aquellos de un solo uso- para suministrar a Cepsa la materia prima con la que la compañía podrá desarrollar productos químicos circulares.
Ambas compañías analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar este tipo de residuos plásticos no reciclables.