Cádiz responde con contundencia a la presión turística que vive la ciudad. Su alcalde, Bruno García, ha anunciado este martes que se suspende de manera inmediata la concesión de nuevas licencias de viviendas turísticas en el casco antiguo de la capital. Así lo ha manifestado durante el pleno de debate sobre el estado de Cádiz, donde ha añadido que no se van a registrar nuevas viviendas, se aplicarán también sanciones, y se habilitará un canal de denuncia.
Esta medida llevada a cabo por el Gobierno popular funcionará como una moratoria, fórmula abrazada por Granada y rechazada por Sevilla, hasta que no se termine un nuevo estudio para estudiar el impacto que tiene el turismo y la vivienda de uso turístico en los diferentes barrios de la ciudad.
El portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha criticado que esta decisión «llega tarde y mal para detener las viviendas turísticas». El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también ha lamentado que esta medida se adopte tarde.
Más de 2.500 personas en las calles de la capital contra la ‘turistificación’
El pasado sábado, la capital gaditana acogió la primera manifestación de la plataforma ciudadana Cádiz Resiste, surgida de la unión de diferentes movimientos sociales vinculados a la lucha contra la gentrificación de los barrios y de defensa del derecho de acceso a la vivienda. Según la organización, más de 2.500 personas recorrieron las calles del casco antiguo de la ciudad.
Cádiz es actualmente la capital de provincia andaluza con más viviendas de uso turístico por habitante. En concreto, sin contar las viviendas ilegales y las de alquiler por temporada, cuenta con 21 viviendas turísticas por cada mil habitantes, mientras que Málaga tiene 19 por cada mil habitantes, y Granada roza las 14 viviendas turísticas por cada mil habitantes.
Cádiz es actualmente la capital de provincia andaluza con más viviendas de uso turístico por habitante, con 21 pisos turísticos por cada mil habitantes
Según un estudio elaborado por la plataforma a partir de datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad más de 1.500 viviendas con fines turísticos sólo en el casco histórico con capacidad para que pernocten en ellas 8.000 personas en total y casi 800 en extramuros con una capacidad total que roza las 4.000 personas. De todas ellas, un 10% son gestionadas por sociedades limitadas, un 6% por extranjeros residentes en España y más de un 82% son gestionadas directamente por propietarios particulares.
La moratoria, entre las reivindicaciones de Cádiz Resiste
Ante «esta lamentable situación», como afirmaron en un comunicado reciente, Cádiz Resiste realiza un abanico de reivindicaciones concretas entre las que se encuentraba la activación de una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para este tipo de alojamientos en la ciudad durante el próximo año.
También la puesta en marcha de una tasa turística al objeto de financiar «actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad», un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas de uso turístico y hoteles, así como una persecución real de las viviendas con fines turísticos ilegales que existen en la ciudad.