Aunque con los últimos episodios de precipitaciones abundantes parece que ya lo hemos dejado atrás, lo cierto es que la alarma por sequía en Cataluña durante los últimos meses era preocupante.
El pasado 1 de febero el Govern de la Generalitat se vio obligado a activar la situación de emergencia por sequía cuando las reservas de agua cayeron por debajo del límite situado en los 100hm3.
Las abundantes lluvias de esta semana han permitido al Govern levantar la fase de emergencia en el sistema Ter Llobregat, que abastece a unos seis millones de personas del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, además se han flexibilizado las restricciones.
Los expertos están más positivos con el estado de los pantanos gracias a un lluvioso mayo que ha conseguido aumentar las reservas. Junio tampoco ha sido un mes veraniego y ha dejado grandes precipitaciones, sobre todo, con la llegada de la DANA a finales de junio y principios de julio.
Este martes 2 de julio las reservas de agua se encuentran al 36.97% de su capacidad. Con ello, a día de hoy, Catalunya cuenta con una reserva de agua de 1.864,5 hm3, según informa la Agència Catalana de l’Aigua.
La derogación de las medidas que afectaban directamente a seis millones de habitantes en Cataluña, ha supuesto un respiro para todos. Tras la vuelta a la normalidad el consumo de agua por habitante aumenta a los 250 lítros por día y habitante para todos los usos, dejando atrás los 230 litros por día y habitante del estado de emergencia.