Los médicos de Urgencias han visto atendidas sus demandas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la nueva especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, lo que permitirá que unos 500 facultativos que ejercen en estos momentos en las Urgencias hospitalarias y en los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de la Región de Murcia sean reconocidos como especialistas.
La formación de esta nueva especialidad tendrá una duración mínima de cuatro años, siendo los dos primeros comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras la reunión en la que se ha aprobado el decreto. La norma también establece un procedimiento para que los profesionales en una de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha mostrado su satisfacción por este paso, que vienen reivindicando desde hace años para que los facultativos de urgencias sean reconocidos como especialistas con una titulación propia, ya que hasta ahora los servicios de Urgencias se nutren de médicos de familia.
«Con la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el Gobierno de España hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen los ciudadanos de nuestro país, independientemente de donde residan», explican desde esta sociedad.
Acaba la competencia con Medicina de Familia
El vicepresidente de SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Pascual Piñera, indica a La Opinión que la creación de la especialidad «supone un logro para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que permitirá estructurar las urgencias sin la competencia que actualmente existe con Medicina de Familia, dotando de recursos suficientes tanto a la una como a la otra».
De esta forma, con la nueva especialidad, Urgencias y Emergencias contará con una formación reglada con la que los profesionales terminarán su periodo de residencia habiendo obtenido las competencias necesarias para trabajar en unas Urgencias hospitalarias o en un SUAP. «Pero aún hay que mantener reuniones con el Ministerio para concretar cuándo saldrían las primeras plazas MIR de esta especialidad, ya que antes hay que crear la Comisión Nacional de la Especialidad, crear y acreditar las unidades docentes y crear y acreditar a los tutores de Urgencias hospitalarias y para el 061», explica el doctor Piñera.
Fue hace casi un año cuando el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. «Hoy da luz a la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una demanda que ha movilizado desde hace más de una década a todos los profesionales sanitarios», insisten desde SEMES.
En los últimos meses las puertas de Urgencias de los hospitales de la Región de Murcia han protagonizado numerosas protestas de sus facultativos por la falta de profesionales con los que cubrir el verano y las plazas vacantes por bajas o jubilaciones. A las primeras que se llevaron a cabo en el Hospital Reina Sofía de Murcia se sumaron después las concentraciones en el Rafael Méndez de Lorca, en el Santa Lucía de Cartagena y, la semana pasada, en el Virgen de la Arrixaca de El Palmar.
Justificar cuatro años trabajados de los últimos siete
En la Región de Murcia hay unos 500 médicos trabajando en servicios de Urgencias y Emergencias, profesionales que podrán optar a que se les reconozca la nueva especialidad que creará el Ministerio de Sanidad. Entre los requisitos que se han planteado está el que los aspirantes a lograr la especialidad deberán justificar haber trabajado de forma ininterrumpida en un servicio de Urgencias cuatro años de los último siete.
Para aquellos que no lleguen a cubrir esos cuatro años que se solicitan existirá la opción de hacer uns prueba objetiva con la que lograr la especialidad.