La provincia de Alicante se ha situado en la cabecera nacional en el incremento del precio de la vivienda de segunda mano. En concreto, el portal Fotocasa sitúa al territorio alicantino con una subida del 15,5 % interanual, el tercero de España tras Madrid (21,20 %) y Málaga ( 20,5 %). Así el metro cuadrado vale 2.229 euros y el valor medio de un inmueble se sitúa en 241.742 euros. El crecimiento a dos dígitos forma parte del flujo en el que vive la Comunidad Valenciana que también ha registrado una variación interanual del 13,9% respecto a junio de 2023 al 13,8% detectado en el mismo periodo de 2024. En los últimos 12 meses analizados tan solo en dos ocasiones las subidas fueron inferiores al 10%, en concreto en septiembre y octubre de 2023.
En los primeros seis meses del año, la autonomía valenciana ha experimentado variaciones positivas en el precio de la vivienda de segunda mano y en concreto, cierra el segundo trimestre del año con un incremento trimestral del 5,4% y una subida interanual del 13,8%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda en venta en 1.908 euros por metro cuadrado. No obstante, en la capital alicantina los indicadores son superiores. En concreto, la ciudad de Alicante con 2.451 euros por metro cuadrado y un 4,4% incremento trimestral.
De estas subidas trimestrales, en nueve ciudades el incremento del precio ha estado por encima del 10 %. La localidad de la Marina Alta, El Verger ha visto disparado los precios del metro cuadrado de vivienda un 58,9 %. A ésta, se le suman los también altos incrementos trimestrales de La Nucia (42,1%), Algorfa (33,7 %), Monforte del Cid (25,9 %), San Miguel de Salinas (22,8 %), Benijófar (17,5 %), Rojales (14,2 %), Calp (13,6 %) y Pilar de la Horadada (13,1 %). Por otro lado, los municipios que presentan descensos inferiores al -10 % en el precio del metro cuadrado es Pego (-10 %).
Son tres los municipios con precios superiores a 4.000 euros por metro cuadrado. Benijófar con 4.379 euros por metro cuadrado, l’Alfàs del Pi con 4.283 euros por metro cuadrado y Calp con 4.150 euros/metro cuadrado. Por otro lado, son tres municipios más económicos y con precios inferiores a los 800 euros por metro cuadrado son: Bigastro con 733 euros por metro cuadrado, Callosa de Segura con 757 euros/metro cuadrado y Monóvar con 789 euros por metro cuadrado.
Coyuntura
De las 137 ciudades analizadas por Fotocasa con variación trimestral en junio de 2024, en el 80% de ellas se producen incrementos en el precio de la vivienda por metro cuadrado. “El precio de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo significativo, cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de esta tendencia acusadamente alcista. El punto de inflexión fue la subida de los tipos de interés de 2022 que avivó la demanda y todavía no se ha moderado, provocando un gran interés por comprar vivienda». euros por metro cuadrado. Para la portavoz del portal, «esta demanda colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas que, debido a restricciones en el desarrollo urbano y la falta de suelo, costos de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difícil de equilibrar. Las principales plazas con mayor poder de atracción poblacional y turística son las que presentan incrementos más abultados, algo que se mantiene con la desescalada de los tipos de interés y la confianza del consumidor en el sector”.
Suscríbete para seguir leyendo