El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha trasladado ya 962,80 toneladas de arena desde el límite de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas ubicado junto al paseo Costa Canaria hasta la orilla de Playa del Inglés, una cantidad que ha trasvasado en el marco de los trabajos de limpieza llevados a cabo para retirar de la avenida marítima las miles de toneladas de áridos que en los últimos años se han acumulado junto a la zona urbana movidas por el viento. Durante meses, el amontonamiento de arena junto al paseo ha afectado hasta siete comunidades de propietarios ubicados en el frente de la avenida e incluso ha traspasado los edificios y ha llegado a la Avenida de Alemania, donde el Consistorio también está interviniendo ya.
Las casi mil toneladas de arena se han movido en apenas tres meses y medio, desde que el pasado 22 de marzo comenzasen los trabajos -con solo un tractor y un camión- para devolver al interior de la reserva natural y a la orilla de la playa todo el material transportado por el viento. La última operación se llevó a cabo la semana pasada, el jueves, entre las 06.30 y las 09.30 horas, tal y como fija la autorización otorgada al Ayuntamiento por Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En total, desde que arrancasen los trabajos en marzo, ya se han efectuado una docena de actuaciones. «Lo veo muy positivo teniendo en cuenta la limitación de maquinaria y la restricción horaria que tenemos, y sobre todo al hacerlo desde el servicio de Limpieza, que ahora en verano tiene una gran demanda por parte de las playas para reforzar allí las actuaciones», señala el concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso, quien explica que el Ayuntamiento está planificando las actuaciones para poder atender las dos demandas.
El Consistorio quita 15 sacas de arena de tres comunidades de propietarios y espera a filtrarla para devolverla al sistema
Con los sucesivos trasvases de arena, el Ayuntamiento ha limpiado ya alrededor de 40 metros lineales de áridos acumulados junto al paseo. La situación del terreno ha impedido que los operarios hayan podido avanzar a mayor velocidad pues en su camino han encontrado dificultades como, a la altura de los 30 metros, la presencia de dunas de más de 20 metros que han tenido que ir desmontando poco a poco, con ayuda del único tractor disponible, para poder continuar accediendo hacia la zona sur de la avenida.
Por contra, hacia el interior de la reserva natural solo se ha podido intervenir en una franja de cinco metros de largo a contar desde el paseo marítimo, al ser la distancia que ha autorizado Medio Ambiente del Cabildo y también las limitaciones de la red de saneamiento. «Si seguimos a este ritmo, en un año habría que considerar, a nivel del proyecto Masdunas [de recuperación de la reserva] la arena que se ha ido reincorporando al sistema porque ya se retiene en los balancones», afirma Cardoso.
Por otro lado, el Ayuntamiento está colaborando con las comunidades de propietarios afectadas por la entrada de arena y ya ha retirado 15 sacas de tres complejos, que ha depositado en un almacén de Vías y Obras. La arena está contaminada con semillas y césped, por lo que ahora habrá que limpiarla y filtrarla con una máquina cernidora para eliminar esos restos. Luego el Consistorio solicitará a Medio Ambiente del Cabildo autorización para devolver la arena al sistema dunar, una operación que se llevará a cabo en cuanto los técnicos verifiquen que el material árido está en perfectas condiciones y no contiene semillas para evitar la introducción de nuevas especies invasoras en la reserva natural.