El ‘caso mascarillas’ de Almería mantiene en el punto de mira al Partido Popular por la contratación de material sanitario que la Diputación de Almería, dirigida por el presidente de esta formación, llevó a cabo y que tras detenciones y acusaciones tiene abierto un proceso judicial. La investigación se remonta a la contratación pública de mascarillas por parte de la Diputación, liderada por el PP, a una de las sociedades de un empresario catalán. De dichas adjudicaciones, el ex vicepresidente tercero, Oscar Liria, se habría beneficiado supuestamente de sobres de entre 6.000 y 10.000 euros cada uno hasta alcanzar una cifra total que supera los 150.000 euros a través de una presunta mordida recibida por el empresario administrador de Pulconal, Kilian López.

Detenciones y más personas implicadas

La sentencia dictaminada por la jueza que instruyó el caso, con fecha 18 de marzo, apuntaba claros indicios objetivados de la presunta participación en los que estarían implicados también el hermano del expresidente tercero, su tío Rodrigo Sánchez, que es a su vez alcalde de Fines, y la pareja del regidor. Ante este maremágnum de hechos que terminó con la detención de Óscar Liria, la Unidad Central Operativa (UCO), que contabilizó cerca de un millón de euros recibidos por el empresario administrador de Pulconal, reclama cerca de una veintena de expedientes de contratos menores.


Este asunto ha llevado a declarar, a petición del PSOE, en la comisión parlamentaria del caso Koldo, al presidente de la Diputación almeriense y líder provincial del PP, Javier Aureliano García. Tras su comparecencia en dicha comisión del Congreso, los socialistas consideran que “ha quedado claro que la provincia no merece tener a un presidente de la Diputación que admita que no se entera de nada, como ha querido trasladar el propio Javier Aureliano García”.

La diputada por Madrid y ponente socialista de la Comisión de Investigación, Mercedes González, ha afeado al presidente de la diputación de Almería, que haya calificado de «impoluto» el contrato que adjudicó la institución para la compra de mascarillas por más de dos millones de euros a la empresa Azor Corporate, que está siendo investigado por un presunto caso de cobro comisiones ilegales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP


Sospechas y dudas

Según los socialistas, este “no conocía el contrato que se hizo para la compra de material sanitario y por el que la justicia investiga mordidas de casi un millón de euros, tampoco sabe nada de los contratos adjudicados por la Diputación a Pulconal, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relaciona con la investigación del ‘caso mascarillas’, y también dice desconocer si el abogado que asistió a Óscar Liria tras su detención es el mismo, -que lo es-, que contrató la Diputación para personarse como acusación” pese a la “llamada que efectuó Liria a Javier Aureliano García tras su detención”, tal y como ha reconocido el propio presidente provincial.

Para el PSOE, la declaración del presidente de la Diputación de Almería en esta comisión ha sido “una auténtica farsa desde el minuto uno”, fundamentalmente cuando han podido comprobar que en la posterior comparecencia del adjudicatario del contrato, Kilian López, este ha reproducido los mismos argumentos, “palabra por palabra” del presidente de la Diputación.

“¿Qué le debe el presidente del PP al alcalde de Fines?”

Para los socialistas, “lo que hemos visto en la comisión de investigación del Congreso, donde el ‘caso mascarillas’ ha cobrado una gran relevancia, ha sido la manera de proceder por parte del que también es presidente del Partido Popular de Almería”. Así, han indicado, que “ni siquiera ha sido capaz de reconocer la situación procesal del actual vicepresidente, Fernando Giménez, o del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, que están siendo investigados en el caso mascarillas, para no responder si ha tomado alguna medida contra ellos”. En este sentido, se preguntan “qué le debe el presidente de la institución provincial al regidor de Fines, o este a él”.

A la vista de todo esto, el PSOE de Almería asegura que “es ahora cuando estamos más preocupados por la deriva de este caso, por la actitud de los comparecientes, protegiéndose entre ellos, o por la relación que parece ser que siguen manteniendo Óscar Liria y Javier Aureliano”. De este modo, los socialistas consideran que los dirigentes del PP “han hecho, desde que se destapó el caso, lo que mejor saben hacer, que es tapar lo que a todas luces apunta desde el inicio a lo que podría ser un nuevo caso de corrupción en su partido”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente