El bando que el Ayuntamiento de Pamplona edita en vísperas de los Sanfermines insta a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y apela a una ciudad libre de agresiones sexistas y orgullosa de su diversidad sexual y de genero.
Por primera vez, según destaca el Consistorio, incluye una disposición que anima a participar en las fiestas de San Fermín en libertad y con tolerancia cero a la LGTBIfobia.
Ante las fiestas que arrancan el sábado 6 de julio, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, confía “en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín”. Con una petición a disfrutar de la ciudad y las fiestas «con sentido de responsabilidad” concluye el bando que recoge aspectos fundamentales de la organización de las fiestas.
Como principal novedad, se ha redactado una nueva decimoprimera disposición que bajo el título de ‘Pamplona orgullosa de su diversidad’ apela al respeto y avisa de que no se tolerará “ninguna manifestación de LGTBIfobia”.
Esa disposición se une a la que ya se introdujo hace unos años en pro de unas fiestas libres de agresiones sexistas y que se mantiene en este 2024. Así, se invita a la ciudadanía “a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor”.
En este sentido, se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento “de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”. Además, se prohíbe “la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes o lemas sexistas”. El bando plasma, además, aspectos organizativos de las fiestas y de su desarrollo que deben cumplirse, tanto referentes a ordenanzas y normativa como a la participación en los actos programados.
Entre las novedades, en el chupinazo, se prohíbe introducir en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Castillo “palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente”.
Asimismo, el Ayuntamiento insiste en el civismo y advierte de que “se sancionará a quien ensucie la vía y espacios públicos, y especialmente a quien deposite o rompa recipientes de vidrio y realice otros actos que puedan ocasionar daños”. Se especifica que “de forma análoga será sancionado quien orine en la acera o espacio público».