Un ladrón multirreincidente, natural de Córdoba y de 31 años, ha sido condenado por octava vez por un robo con fuerza. El susodicho asaltó, en compañía de un cómplice vecino de Vinaròs, una lavandería de la avenida Francia de Vila-real en septiembre del 2022. Según ha declarado probado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, los asaltantes se dirigieron a mediodía al establecimiento, que estaba abierto al público. Una vez en el interior, se cubrieron las caras con una sudadera y forzaron la tapa del armario que contenía un extintor.
Cogieron este objeto y, con él, la emprendieron a golpes de forma reiterada contra la caja de pagos de lavandería, aunque sin conseguir su propósito de abrirla, por lo que no pudieron apoderarse de efecto alguno, abandonando el lugar a la carrera. Según consta en la sentencia del tribunal castellonense, los daños causados en el negocio fueron tasados pericialmente en 1.293 euros, reclamando la representación de la empresa por ellos.
Al ladrón multirreincidente la Audiencia Provincial le ha impuesto la pena de un año de cárcel por un delito de robo con fuerza en estavlecimiento abierto al público con la circunstancia agravante que permite imponerle su amplio historial delictivo. Para su cómplice, la pena es de nueve meses y un día.
En el apartado de las responsabilidad civil, deberán hacerse cargo de los daños causados y pagar, a partes iguales, las costas.
Tal y como consta en esta última sentencia, el andaluz sentenciado cuenta con otros siete fallos previos por hechos similares. El primero de ellos data del 2013, cuando fue condenado por un juzgado de Córdoba por robo con violencia. Más tarde, fue sentenciado por otros juzgados de Madrid y en 2018 y 2019 ya fue procesado por juzgados de lo Penal de Castellón, que le impusieron 15 meses y dos años de cárcel, quedando la última de ellas suspendida a condición de que no siguiera delinquiendo.
Suspender las penas
Y es que las suspensiones de la pena privativa de libertad no siempre surten el efecto deseado por los tribunales. Cabe recordar que hace muy poco un conductor multirreincidente volvió a ser condenado -también por octava vez- tras ser sorprendido circulando sin carnet y bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo al resto de los usuarios de la N-225 en Nules.
Según el documento judicial al que tuvo acceso este diario, agentes de la Guardia Civil le dieron el alto al verlo circular de forma anómala, con las luces largas y antiniebla encendidas, deslumbrando al resto de los conductores y poniendo en riesgo su integridad.
Suscríbete para seguir leyendo